comscore

El mapa de los ‘radares invisibles’ de la DGT: míralo antes de Semana Santa

Uno de los cambios que más polémica ha levantado en la recientemente instaurada Ley Sobre Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial es la eliminación de los 20 km/h del margen de velocidad al adelantar en una carretera secundaria. Extremar la prudencia en este tipo de vías es ahora aún más importante. La DGT usa en las vías secundarias los Veloláser, conocidos como radares «invisibles» por lo difícil que es detectarlos pero ya hay quien los ha colocado sobre el mapa.

Y es que el trabajo colectivo de los conductores en redes sociales como SocialDrive, donde se puede intercambiar información de incidentes del tráfico en tiempo real, es la fuente más fiable para conocer dónde se sitúan frecuentemente los radares Veloláser de la DGT… ¿Pero hasta qué punto es fiable?

4
Las peores horas para conducir

Compromiso con la seguridad

Para este fin de semana, la DGT ofrece horquillas horarias más y menos favorables para conducir, en relación al tráfico y a la previsión de posibles atascos que se pueden producir.

El sábado 9 de abril, por ejemplo, se concentrará el tráfico por la mañana, entre las 9 y las 2 de la tarde. Se recomienda especialmente evitar la franja que va entre las 10 y la 1 del mediodía. «Continuará por la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos del día anterior, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos», dicen en la Dirección General de Tráfico.

En cuanto al Domingo de Ramos, a las 24 horas finalizará la primera fase de la Operación Especial Semana Santa, «con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana». Por ello, se recomienda no viajar entre las 6 de la tarde y las 10, con especial énfasis entre las 7 y las 9.