comscore

¿Qué significa el código 106.5 en tu carnet de conducir?

Cómo pasa el tiempo… Hace ya 15 años que en España se creó e instauró para todos los ciudadanos con permiso de conducir vigente el llamado ‘carnet de conducir por puntos’, es decir, el documento distintivo de cada persona que en su momento aprobó el examen de circulación.

En cada carnet aparecen los datos concretos que caracterizan a la persona titular, como por ejemplo, los puntos que tiene en ese momento. En este sentido, como sabrás, todos los conductores comienzan con 12 puntos y si pasados los tres años no ha cometido ninguna infracción, su montante pasará a ser de 15. La cifra perfecta.

Sin hacer nada también los recuperas

La nueva ley de tráfico estipula que recuperarás los 12 puntos iniciales si en un periodo de hasta dos años de duración no cometes faltas que conlleven la retirada total del abono. Asimismo, si la perdida original se debe a incumplimientos importantes, el plazo aumentará inexorablemente a tres años.

La DGT incide en que mediante este procedimiento siempre se recuperan 12, aunque partieras de ocho por ser novel o haber tenido que recuperar tu licencia. Eso sí, esto solo es válido para los conductores que no han perdido todos los puntos. Es decir, solo para aquellos que no tienen la indecorosa marca del 106.5 persiguiéndoles.

dgt