comscore

La forma más rápida y sencilla para recuperar los puntos del carnet de conducir

Perder los puntos del carnet de conducir es algo que nos puede ocurrir a todos. El nivel de presión y multas al que están sometidos los conductores condiciona que en muchas ocasiones caigamos en sanciones que son casi trampas. No se trata de tratar a los conductores como delincuentes, tengan o no puntos del carnet, sino que lo necesario es llevar a cabo una labor de concienciación y seguridad vial para reducir los accidentes en carretera e incrementar la seguridad al volante.

Multas con y sin pérdidas de puntos

Es cierto que hay multas que incluyen pérdidas de puntos del carnet y otras que no, y en ocasiones el criterio entre unas y otras no está muy claro, con un elevado grado de contenido subjetivo por parte de los agentes de la autoridad. En este punto lo más importante es pensar en cómo recuperar los puntos, de la manera más rápida y sencilla posible y no volver a caer en sanciones de este tipo.

puntos

El proceso comienza con una notificación de la DGT, normalmente por carta, en la que se nos da cuenta de que no tenemos ya puntos en el carnet por lo que debemos dejar de conducir hasta que sigamos el proceso para su recuperación. Aquí comienza el problema, pues hasta siete de cada diez conductores no tiene claro el proceso para la recuperación de puntos.

En vigor desde 2006

Desde su entrada en vigor en 2006 el funcionamiento del sistema de puntos ha sido relativamente sencillo. Básicamente se trata de una bolsa de puntos que mantenemos unida a nuestro carnet de conducir. De esta forma en 2006 nos dieron a todos los conductores 12 puntos, 8 en el caso de los noveles. Tres años después si no habíamos perdido ningún punto nos dieron otros 2 puntos y finalmente otros tres años después nos daban otro más, con lo cual el máximo de puntos es de 15.

puntos


Conocer tu saldo de puntos es tan sencillo como acceder a la web de la DGT o en la app miDGT. Ahí tendremos conocimiento de los puntos que nos quedan, pues en ocasiones por problemas en las notificaciones puede que no seamos conscientes de que hemos perdido algún punto.
Llegados a este punto y en el caso poco probable de que no tengas ningún punto a tu favor en el carnet debes saber que hasta 100.000 personas en España conducen en estas condiciones. Lo cual se trata de un delito penal castigado con una multa entre 1.500 y 6.000 euros, en función de factores como si el conductor es reincidente y que además se acompaña de penas de prisión entre 3 y 6 meses y trabajos para la comunidad entre 30 y 90 días.

puntos

En caso de accidente las consecuencias pueden ser impredecibles, pues en primera instancia el seguro cubrirá la responsabilidad civil frente a terceros, aunque posteriormente nos reclamará judicialmente el importe de la indemnización.
El proceso para su recuperación no es complicado, pero no puede decirse que sea rápido en ninguna circunstancia. Existe la posibilidad de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial cada dos años. Con este curso recuperaremos 6 puntos, hasta un máximo de 12.

Su coste depende de la Comunidad Autónoma: Cataluña 225,52 euros, País Vasco 230,02 euros, Ceuta y Melilla 183,30 euros, Canarias 188,59 euros y resto de España 213,26 euros, y tiene 12 horas de duración repartidas en dos jornadas seguidas (viernes por la tarde y sábado por la mañana) de 6 horas cada una. Y la asistencia es obligatoria a todas las horas.

Puntos cada dos años

La otra manera es más larga aún, cada dos años sin cometer ninguna infracción con retirada de puntos la DGT nos devuelve dos puntos del carnet hasta completar así los 12, a excepción de que nos hayan retirado 6 de una sola vez, en cuyo caso deberemos esperar tres años para su devolución.
Estas son las infracciones que restan 6 puntos:

  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo
  • Negarse a realizar pruebas de alcohol o drogas
  • Conducir de forma temeraria
  • Para los conductores profesionales, exceder en más del 50% el tiempo de conducción
  • Manipular o colaborar en la manipulación de tacógrafo
  • Arrojar a la vía objetos
  • Sujetar con la mano un teléfono móvil
  • Adelantar a ciclistas sin respetar la separación mínima

Por último si nuestro saldo de puntos del carnet está a cero debemos relizar un curso más largo y complejo en la Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso el curso tiene 24 horas de duración y se da durante dos fines de semana. Tiene un coste entre los 350 y los 450 euros, en función de la Comunidad. Y finalmente debemos superar un examen.
Se puede realizar el día siguiente a perder los puntos, pero en ningún caso los recuperaremos antes de seis meses, lo que nos obligará a estar medio año sin conducir; 12 meses si somos recincidentes.

Recuperar puntos, así es el examen

El examen no es nada sencillo, las tasas son 30 euros y da derecho a tres convocatorias. Pero tras cada suspenso debes hacer un nuevo curso de 4 horas de duración. El examen consiste en 30 preguntas tipo test, con un máximo de 3 errores.