comscore

La ITV avisa, algunos autobuses escolares son un peligro por este motivo

Los transportes públicos están cobrando mucha fuerza con las restricciones a la circulación. De hecho en ciudades como Madrid se espera que hasta el 60% de los traslados sean en transportes públicos. Y en esto los autobuses son absolutamente esenciales, pues llegan allí donde no llega el metro ni ningún otro tipo de transporte.

Autobuses, imprescindibles

Tal y como ocurre como con el reto de vehículos, los autobuses tienen que superar la prueba ITV. En este caso desde AEMA-ITV, la asociación de ITV de Madrid informa de que casi un 80% de los  autobuses que se presentan a la ITV en Madrid aprueban a la primera.

autobuses

En cifras redondas, las estadísticas indican que en los tres primeros trimestres de este año, de los 8.298 autobuses inspeccionados tan sólo 1.747 fueron rechazados. El test de examen al que se someten los autobuses es mucho más riguroso que en los turismos. Hay que tener en cuenta que en este caso la seguridad y el correcto estado mecánico del vehículo es mucho más importantes.

Se trata de vehículos que suelen realizar una gran cantidad de kilómetros, por lo que el desgaste mecánico les afecta mucho más. Por lo cual necesitan de una inspección más profunda y cuidadosa. En este caso además cualquier defecto cobra especial importancia para su inmovilización hasta que sea reparado.

Frenos, la amenaza silenciosa

Entre los principales defectos se repiten los relacionados con los frenos, en concreto un 6,2% de los suspensos están relacionados con este sistema  de acuerdo con los datos de lo que llevamos de año. Se trata de un problema muy delicado que requiere de una solución inmediata.

En segundo lugar están los defectos relacionados con ejes, neumáticos, ruedas y suspensión, que suponen casi el 6% de los suspensos  por defectos graves.

Autobuses, también defectos leves

Si entramos en terreno de los defectos leves, la mitad de los autobuses  inspeccionados, 4.665 de 8.298, un 56,2%, arrojaron defectos de está índole relacionados con el alumbrado y la señalización.

En materia de antigüedad, los autobuses pasan ITV anual hasta los cinco años, a partir de entonces deben someterse a una inspección semestral, por lo que arrojan fallos más habituales debido a su control exhaustivo.

La antigüedad hace precisamente que la tasa de suspensos hasta los cinco años de la matriculación sea del 20%, aumentando al 23% hasta los 10 años, 20% hasta los 15 años. A partir de esta antigüedad se rechazan el 25,2% de los autobuses en las ITV.