lunes, 28 noviembre 2022

¿Puedo pasar la ITV con el parabrisas roto? ¿Me puede multar la Guardia Civil?

Las temperaturas muy altas o muy bajas son muy perjudiciales para el parabrisas del coche, especialmente si tenemos un picotazo o chinazo. Las diferencias de temperatura hace que se contraiga o se expanda, lo que puede hacer que aparezcan rajas donde antes había un chinazo o similar. Es por eso que debemos prestar mucha atención al estado del parabrisas, un parabrisas roto es peligroso y puede suponernos una multa.

Problemas en la ITV


Precisamente es al pasar la ITV del vehículo cuando podemos tener también problemas. Es cierto que hace unos años bastaba una fisura en el parabrisas, una rotura, para que nuestro coche fuera declarado no apto y tuviéramos que volver a pasarla. Del mismo modo si teníamos un chinazo en el parabrisas era calificado como un defecto leve y nos obligaban a volverla a pasar al año siguiente, o a los dos años pero con el defecto solucionado.

Entonces era un motivo muy habitual para tener que repetir la prueba.
Ahora tan sólo si en la ITV detectan que la rotura afecta a la visibilidad del conductor es posible que nos lo señalen como un defecto. En este caso grave, lo que supone que el coche no estará en condiciones de circular y deberemos volver a pasarla pero con el defecto solucionado.