sábado, 28 enero 2023

El primer aerotaxi tipo dron no pilotado español vuela ya en Jaén

“Las ciencias adelantan que es una barbaridad…” Recientemente ha tenido lugar uno de los hitos más importantes para de la nueva movilidad. En concreto se trata del primer vuelo de un aerotaxi no pilotado de la mano de Tecnalia.

Aerotaxi, para la nueva movilidad

Se trata de un aparato denominado eVTOL (vehículos aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) fabricado por Umiles Next y con tecnología española de vuelo Fly Free desarrollado por el centro de investigación Tecnalia. El vuelo, en fase de pruebas, tuvo lugar en una zona de seguridad de Jaén, y los resultados han sido mejores incluso de lo esperado.

aerotaxi


Se trata de un vehículo tipo dron que ya había realizado varios vuelos con éxito en Toulouse, y que fue trasladado a España para iniciar un nuevo programa de verificaciones de seguridad y funcionameinto. En este caso en concreto en el centro de vuelos experimentales de Villacarrillo, Jaén. Este tipo de vuelos experimentales se encuadra dentro del proyecto para el desarrollo de nuevas movilidades USPACE4UAM, que evoluciona sobre vehículos tripulados y no tripulados en entornos urbanos.

Aerotaxi, sin tripulación

El éxito de este vuelo inicial asegura la continuidad del proyecto, que da forma a un aerotaxi que debe integrarse en el tráfico urbano con total seguridad. Las pruebas evolucionaron con tráfico aéreo real, pues durante el test se pusieron en vuelo diferentes drones no tripulados para ver si el sistema antichoque funcionaba de manera correcta y no se producía ningún incidente.
En concreto se pusieron en vuelo otros vehículos no tripulados que compartieron ‘cielo’ con el Concept Integrity en diferentes capas, con el fin de demostrar la posible convivencia de sistemas de vuelo similar en entornos urbanos sin problemas.


El proyecto está integrado por empresas como HONEYWELL, líder del proyecto, Vertical Aerospace, CATEC y ENAIRE.
EL excelente resultado de los test lleva a la firma a poner fecha para su integración en las ciudades como alternativas de transporte reales, confirmando que en 2028 estarían en disposición de integrar estos vuelos en entornos urbanos si no se producen contratiempos y si el marco legal evoluciona tal y como debería. Tras Toulouse y Jaén el próximo vuelo de test tendrá lugar en Lugo.