comscore

Sigue cayendo el precio de los coches de ocasión… y los diésel bajan más que los de gasolina

El mercado de coches de ocasión vive una paradoja. Por un lado el precio de los coches lleva ya cuatro meses consecutivos de bajadas y por otro, las ventas de coche de segunda mano sigue creciendo y ya se han incrementado más de un 13 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2022. Son datos del análisis del mercado de coches de ocasión que realiza el portal coches.net.

En la parte de los precios, los coches diésel de ocasión suman ya cuatro meses en descenso y registra una caída de un 6,2% en un año hasta situarse en 17.026 euros como precio medio para adquirir uno de estos modelos. También baja, aunque de forma más moderada, el precio de los coches de ocasión de gasolina, con un descenso del 2,7 por ciento con lo que el precio medio se sitúa en 19.254 euros. En cambio, sube el precio medio de los híbridos y eléctricos usados -un 3,4 por ciento- hasta alcanzar 33.117 euros en mayo.

La media de todos los tipos de coches de ocasión arroja un precio durante el mes de mayo de 19.108 euros, que supone un 0,3 por ciento de incremento respecto al mes de abril, pero un 2,1 por ciento por debajo de la cifra de hace un año.

venta coches segunda mano Europa Press Motor16

Los coches más modernos -y los más antiguos- suben de precio

En cuanto a cómo se reparte la evolución del precio en función de la edad del coche, vemos que los vehículos de ocasión con menos de un año en mayo han registrado un incremento interanual del precio del 1,1 por ciento, hasta llegar a los 38.794 euros. Los de entre uno y tres años de antigüedad aumentaron también el precio, en este caso, un 0,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 29.335 euros.

También suben de precio los coches de ocasión de más de 10 años, que registran incremento del 0,4 por ciento interanual (llegando a los 8.635 euros de media en mayo). Sin embargo, en las franjas de los coches de cuatro y cinco años y de seis a diez años, se registraron caídas de precios en mayo, del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

Por zonas geográficas, el precio de oferta ha crecido en seis comunidades autónomas y ha descendido en las once restantes. El mayor incremento se ha registrado en Navarra con el 4,8 por ciento de aumento, seguida de Baleares, con un incremento del 4,3 por ciento.

Y al analizar datos en términos absolutos vemos que Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con el precio medio de oferta más caro (19.982 euros), seguida de Cataluña (19.771 euros) y Madrid (19.739 euros).

Menos coches de combustión disponibles en el mercado de ocasión

También analiza coches.net la oferta disponible de coches de ocasión tanto diésel como de gasolina. Entre los diésel, la oferta cayó un 14,4 por ciento, mientras que en los gasolina cayó el 14 por ciento. Por su parte, la oferta disponible de eléctricos e híbridos creció un 21,4 por ciento en mayo.

En términos de antigüedad, el mes pasado la oferta con mayor descenso interanual fue la de los vehículos de ocasión más jóvenes. Concretamente, la de los de menos de 1 año cayó un -15,6%, la de los de 1-3 años, un -17,9%; y la de 4 y 5 años, un -17,8%.