comscore

Porsche y Airstream se unen para idear esta sensacional caravana

No hay unas caravanas en el mundo con un diseño tan reconocible como el de las legendarias Airstream. Sin embargo ese carismático diseño que ha perdurado en el tiempo ahora ha sido refrescado gracias al Studio F.A. Porsche. Y es que un equipo de diseñadores de la casa de Zuffenhausen han puesto todos sus conocimientos para desarrollar esta caravana bautizada con el nombre de Airstream Studio F.A. Porsche Concept. Caravana que combina clasicismo y alta tecnología a partes iguales.

Por el momento esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept se conoce en el mundo digital. Ahora bien, ambas compañías esperan tener un modelo a escala 1:3 para ser mostrado en el evento South by Southwest.

Esta caravana ideada entre Porsche y Airstream ha sido creada para usarse con coches eléctricos

2023 Airstream Porsche caravana. Imagen exterior.

Los diseñadores de la compañía alemana tenían toda la libertad del mundo para desarrollar una caravana que los chicos de Airstream quería que fuera elegante y ligera, pero que además pudiera caber en un garaje y ser remolcada por un vehículo eléctrico. Y es que esta última premisa se está volviendo cada vez más importante a la hora de concebir este tipo de vehículo, hasta el punto de que el CEO de Airstream, Bob Wheeler, dijo que sus clientes tienen «el doble de probabilidades de poseer un vehículo eléctrico» que el público en general.

Dado que arrastrar una caravana con un coche eléctrico no es lo ideal, Airstream y Porsche se centraron en crear una caravana extremadamente ligera y lo más aerodinámica posible. Siempre sin romper con la clásica imagen que identifica a estas legendarias caravanas. Es por ambos motivos por los que esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept presenta un cuerpo fabricado en aluminio, seña de identidad de la compañía americana, pero combinado con ligera fibra de carbono y otros materiales compuestos. Este prototipo también prescinde de los habituales remaches, con lo que se optimiza la aerodinámica.

Querían que se pudiera guardar en un garaje doméstico

2023 Airstream Porsche caravana. Imagen exterior estática.

Todo esto es solo la punta del iceberg ha la hora de concebir esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept, la cual presenta un techo que sube y baja en función de si está estática o en movimiento. Este elemento también es fundamental a la hora de optimizar la aerodinámica de esta caravana, que tiene componentes como el compresor del aire acondicionado perfectamente escondido para no afectar a la resistencia al avance.

Estos nos son los únicos trucos para optimizar la aerodinámica con los que cuenta esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept. Muestra de ello es que este prototipo también ha sido equipado con una suspensión neumática que permite modificar su altura, tanto para mejorar la aerodinámica, como para ganar distancia al asfalto y mejorar su capacidad off-road. También en su posición más baja permite a esta caravana tener una altura de 2,1 metros, pudiendo entrar con facilidad en muchos garajes.

La caravana de Porsche y Airstream tiene un funcional interior

2023 Airstream Porsche caravana. Imagen interior.

Airstream dijo que esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept es el primero de sus vehículos diseñados para caber en un garaje estándar, lo que podría aumentar el atractivo para clientes que residen en grandes ciudades. También podría causar furor entre todos aquellos clientes que residen en áreas donde está prohibido estacionar vehículos de este tipo en la calle. Como señaló la casa americana, esta capacidad haría que «tener una caravana sea mucho más fácil para una gama más amplia de clientes».

La Airstream Studio F.A. Porsche Concept ya demostrado tener mucho estilo en el exterior, además de que presume de funcionalidad en un interior muy compacto. Y es que parece ser que esta caravana tendrá unas dimensiones semejantes a su modelo Bambi con 4,9 metros de largo. Si bien ese interior se aprovecha al máximo con muchos huecos para dejar objetos, un baño completo, una sensacional cocina…

Airstream quiere convertir este prototipo en una realidad

2023 Airstream Porsche caravana. Imagen detalle interior.

Otra característica interesante de esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept es una parte posterior con una compuerta de dos piezas. La inferior se puede transformar para ‘extender el espacio habitable interior’ hacia fuera. Y en diferentes imágenes esta parte parece ser un confortable banco para disfrutar al aire libre.

Regresando al interior destacar que este prototipo luce un elegante comedor que se puede transformar en una cama de 1,50 x 2,10 metros.

Por el momento esta Airstream Studio F.A. Porsche Concept es un prototipo, aunque hay rumores por parte de la casa americana de incluso llevarla a la producción.