comscore

Basecamp: la caravana más sostenible de Airstream

La mítica firma americana Airstream se hizo un hueco en la construcción de caravanas al crear inconfundibles casas con ruedas de silueta característica y carrocería de aluminio pulido. Pues Airstream ahora va un paso más allá con la creación de esta caravana llamada Basecamp.

Para el desarrollo de esta Basecamp 16 los chicos de Airstream han colaborado con la empresa canadiense REI. Especializada en el desarrollo de equipamientos para usar al aire libre, el objetivo de ambas compañías se ha centrado en la sostenibilidad a la hora de crear esta caravana. Para ello presumen de haber utilizado en su construcción materiales sostenibles. Un ejemplo de ello son las telas y los laminados utilizados, que son reciclados. También la cubierta del fregadero cumple con la función de tabla de corte y ha sido creada con papel reciclado. Y la madera que hay en el interior ha sido cultivada de manera sostenible.

Airstream la equipa para ser lo más respetuosa con el medio ambiente

Pero esta Basecamp 16 es mucho más que materiales sostenibles. Para ello REI y Airstream han creado una caravana lo más eficiente y ecológica posible. Además ha sido creada para operar durante largas temporadas sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. Para conseguirlo ha sido equipada con un eficiente calentador de agua, un inodoro de compostaje, un sistema de purificación de agua UV-LED, grandes paneles solares para el techo… Estos son flexibles y generan hasta 360 vatios para alimentar unas baterías de 200 Ah que dotan de electricidad a esta caravana.

La última creación de Airstream mide 4,87 metros de largo. En su interior hay un confortable comedor que se transforma rápidamente en una cama en la que pueden dormir dos adultos. También hay una amplia zona de cocina y un cuarto de baño con ducha. Los expertos de REI dotan a esta Basecamp 16 de todo el menaje necesario para las escapadas en plena aventura, de manera que encontramos un total de 25 productos de su catálogo como son las sillas, la mesa de picnic, los utensilios de cocina…

Cada una de estas caravanas sostenibles cuesta 52.900 dólares

Airstream Basecamp 16. Imagen exterior.

«Este Basecamp 16 es único en su especie. Nos ha ayudado a ingresar en nuevos territorios y a explorar prácticas y materiales de fabricación más sostenibles mientras trabajamos para priorizar el cuidado del medio ambiente», comenta el presidente y director ejecutivo de Airstream, Bob Wheeler. «A través de la asociación con REI, Airstream se enorgullece de ofrecer un modelo que incluye materiales reciclados, así como características para ayudar a los clientes a acampar por más tiempo, conservando recursos preciosos como el agua».

Pero la manera más sostenible de adentrarse en plena naturaleza con la casa a cuestas tiene un precio. Y no es precisamente bajo. Tanto es así que Airstream está pidiendo por cada una de estas Basecamp 16 la friolera de 52.900 dólares (51.900 euros). Y algunos de los equipamientos antes mencionados se pagan aparte.