comscore

Por menos de 500.000 euros puedes tener este Minardi M198

Los expertos de RM Sotheby's ofrecen actualmente este impresionante Minardi M198, un auténtico y genuino monoplaza de Fórmula 1. Cierto es que no fue el bólido más impactante de la parrilla en cuanto a resultados, pero seguro que pilotarlo debe ser una experiencia única, aún teniendo a sus espaldas nada menos que 24 años.

Debajo de esa carrocería se esconde el chasis M198-01, de forma que fue el primero de los M198 en ser ensamblados, cosa que sucedió en noviembre de 1997. Si bien, este Minardi M198 debutó en el Gran Premio de Australia de 1998 siendo pilotado por el japonés Shinji Nakano, quien clasificó en la posición 22 para la carrera, en la que tuvo que retirarse en la octava vuelta por un fallo en el eje de la transmisión.

Este monoplaza en cuestión también fue el utilizado por la escudería en el Gran Premio de Brasil y también en el Gran Premio de Argentina, el único de los tres que disputó esa temporada en el que consiguió acabar la carrera… en decimotercera posición.

Conducido también por Marc Gené

Tras finalizar la temporada de 1998 este bólido fue utilizado como vehículo de exhibición por Fondmetal Minardi, de ahí que la decoración que luce en la actualidad coincida con la de 1999, cuando llegaron patrocinadores bastante conocidos para nosotros, como puede ser el caso de Telefónica. También luce adhesivos del Circuito de la Comunidad Valenciana, así como se puede leer el nombre de Marc Gené, quien pilotó uno de estos Minardi ese año. El equipo conservó este monoplaza hasta 2001, cuando fue vendido a una productora de cine y utilizado para rodar alguna que otra secuencia.

Motor16

Avanzamos rápido hasta 2011 cuando Graham North adquirió el Minardi M198-01 y lo envió a Tour-De-Force-Engineering para una restauración completa. Para ello tuvieron que colaborar con el equipo Minardi, quien facilitó la adquisición de diferentes componentes para devolver a esta máquina a su estado original. Nada menos que 18 meses invirtieron en sus trabajos, pues prácticamente se tuvo que construir desde cero, incluso su motor Ford V10 JD Zetec-R, un bloque desarrollado con la ayuda de Cosworth y que podía generar 710 CV de potencia a 15.000 rpm. Desde entonces este bólido ha sido pilotado por varios circuitos del mundo, incluidos Brands Hatch, Blyton, Spa-Francorchamps…

Ahora los expertos de RM Sotheby's lo tienen a la venta, pero están pidiendo 425.000 libras, que vienen a ser como unos 496.600 euros al cambio actual.