comscore

Polonia nos adelanta: nuestro parque automovilístico ya no es el quinto de Europa

La caída de las ventas de coches en España tiene consecuencias desde muchos puntos de vista y desde diferentes ángulos. En un mercado como el español cuyo volumen debería rondar los 1,2 millones de coches, unas ventas que a duras penas superan las 800.000 unidades, son un cifra preocupante para un parque automovilístico cada vez más mermado. «En estos tres años, en España se han dejado de vender 1,2 millones de coches», comentaba Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai, durante la presentación de resultados de la marca coreana.

Y esa realidad influye en varios aspectos. Por ejemplo, en el envejecimiento del parque automovilístico… Y ya sabemos que España está a la cola de Europa en este aspecto. También en la rebaja de las emisiones, porque cuando los coches que circulan son más viejos y, por tanto, menos limpios, las emisiones aumentan.

accidente Motor16

También incide en el terreno de la seguridad, porque coches más viejos, aunque estén bien mantenidos -que tampoco es el caso de España, precisamente- cuentan con menos y más anticuados sistemas de protección. Y eso se traduce en que en los siniestros de tráfico los coches con más edad suelen tener protagonismo. De hecho, AECA-ITV confirmaba hace unas semanas en un estudio que un 28 por ciento de los coches implicados en accidentes tenían algún tipo de anomalía… Y ese porcentaje se disparaba hasta el 67 por ciento en los coches de más de 10 años, mucho más propensos a sufrir accidentes.

El parque automovilístico español pierde fuelle desde 2017

Esta es otra de las consecuencias de un mercado que se va empequeñeciendo. Pero hay más, porque siempre hay riesgo de que algún fabricante pueda dejar de producir en un país con un mercado interior pequeño… Y ese puede ser el caso de España.

Pero hay otra consecuencia que no esperábamos y que se acaba de hacer público, a través de Europa Press, con el análisis de los datos de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El parque automovilístico español ya no es el quinto de Europa, aunque por población somos el quinto país europeo, contando Reino Unido. Polonia ha sobrepasado a España con las estadísticas de 2021 en la mano.

concesionario Motor16

Así, el volumen del parque automovilístico polaco, teniendo en cuenta vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses y turismos, superó al español en 2021 en unas 260.000 unidades. El país centroeuropeo ha ido recortando distancias a España en el tamaño del parque automovilístico desde 2017, hasta que en 2021 lo ha superado.

Así, en 2017 en España circulaban 28,11 millones de vehículos de todo tipo, mientras que en Polonia lo hacían 26,25 millones. La diferencia entonces era de 1,85 millones de unidades a favor de España, por lo que en un lustro Polonia ha logrado darle la vuelta y superarlo por alrededor de 260.000 unidades.

Alemania sigue teniendo el mayor parque automovilístico de Europa

En 2021, el volumen del parque automovilístico polaco alcanzó los 30,13 millones de unidades, mientras que el español se quedó en 29,87 millones de vehículos. Eso pese a que Polonia tiene tiene diez millones menos de habitantes, en torno a 37,7 millones, mientras que España tiene alrededor de 47,4 millones.

En la clasificación del ranking de países con un parque automovilístico más grande, Alemania sigue en cabeza con un parque automovilístico que alcanzó las 52,72 millones de unidades, seguido de Reino Unido (42,87 millones), Francia (45,72 millones) e Italia (45,2 millones).

En total Europa contaba en 2021 con un parque automovilístico de 338,09 millones de vehículos (un 1,3% más que en 2020), de los que prácticamente el 85 por ciento -286,24 millones- se encontraban entre los países de la Unión Europea.

circulacion españa Motor16

En la parte baja de esta lista aparecen los datos de los países con menor población, que son también los que tienen parques más pequeños, como Islandia, como 261.559 vehículos, Luxemburgo (500.356 unidades), Chipre (712.856 unidades), Letonia (857.884 unidades) y Estonia (971.371 unidades).

También en turismos nuestro parque automovilístico pierde posiciones

No solo en los datos totales, incluyendo todo tipo de vehículos, ha superado Polonia a España. Si nos fijamos también en los turismos y todoterrenos, Polonia también le ha quitado a España la quinta posición como parque más grande de Europa.

Según los datos de 2021, en España había 25,34 millones coches, mientras que en Polonia había 25,86 millones, es decir, una diferencia de alrededor de medio millón de vehículos en favor del segundo. Pero solo cuatro años antes, la diferencia a favor de España era mucho más abultada, porque en 2017 en nuestro país había 1,43 millones de coches más en circulación que Polonia.

Con los datos totales de Europa, vemos cómo el volumen del parque de turismos y todoterrenos en 2021 alcanzó los 294,1 millones de unidades, un 1,2% más que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, 249,56 millones de unidades (en torno al 85%) están en los países de la Unión Europea.

Y si hacemos el análisis de los datos por países realizdo por ACEA, vemos que Alemania tiene un parque de turismos que cuenta con 48,54 millones de unidades, Italia se situó en segunda posición con 39,82 millones, Francia ocupó la tercera posición (38,73 millones de unidades) y Reino Unido la cuarta plaza con 36,72 millones de vehículos.