comscore

2022, el año inolvidable de Hyundai

El 30 aniversario de Hyundai en el mercado español se ha cerrado con los mejores resultados de la historia de la marca. Así lo ha confirmado Leopoldo Satrústegui, director general de la marca en España, durante la presentación de resultados. Un año inolvidable desde muchos ángulos y puntos vista. Porque aunque la guinda, o lo más llamativo, sea que el Hyundai Tucson haya sido el modelo más venndido del año en España, otros muchos indicadores han convertido a 2022 en un año especial.

Por ejemplo, a nivel empresarial, hay otro dato que llama poderosamente la atención: Hyundai Motor incrementó nada menos que un 21,4 por ciento su facturación en España en 2022 en relación con el ejercicio anterior, hasta los 1.131 millones de euros. Una cifra de negocio que no se había vivido en las tres décadas de implantación de la marca coreana en nuestro país.

RESULTADOS HYUNDAI 2023 4 Motor16

Rentabilidad récord para los concesionarios de Hyundai

Otro dato histórico, que habla de que el modelo de distribución tradicional -a través del concesionario- con el que trabaja Hyundai es parte de su éxito es que la rentabilidad de los concesionarios creció por tercer año consecutivo y se elevó hasta una cifra récord del 3 por ciento. «Un buen año para la marca debe ser un buen año para nuestros socios, los concesionarios», comentaba Satrústegui.

Y por supuesto, la otra cifra récord es la de la cuota de mercado, que ha llegado al punto más elevado de su historia, con el 7,3 por ciento del mercado, con un crecimiento de seis décimas desde el 6,7 por ciento de cuota de 2021. Una evolución constante desde el 4,4 por ciento de cuota que la marca acumulaba en 2017.

RESULTADOS HYUNDAI 2023 6 Motor16

Las cifras de 2022 sitúan a Hyundai en el tercer puesto en el ranking de marcas más vendidas. Sus ventas tuvieron un crecimiento interanual del 3,5 por ciento, con 59.503 unidades (solo superada por Toyota y Kia). Y su previsión para 2023 es mejorar un 4,2 por ciento sus ventas, hasta alrededor de 62.000 vehículos. Y en cuanto a la facturación, Satrústegui espera que los ingresos aumenten entre un 6 por ciento y un 7 por ciento.

La gestión de los tiempos de crisis, clave en el éxito de Hyundai

El porqué de estos resultados, en unos tiempos muy convulsos, lo tiene claro el director general de la marca coreana: «Hyundai siempre se ha movido bien en momentos de crisis y complicados. Supimos gestionar mejor que otros la crisis de los microchips. Nos habíamos planteado un 6,5 por ciento de cuota de mercado en España para 2022 porque pensábamos que los datos de 2021 (6,7 por ciento de cuota) serían una cosa excepcional debido a que habíamos tenido más oferta de vehículos que otras marcas», ha valorado Satrústegui.

RESULTADOS HYUNDAI 2023 5 Motor16

En el horizonte, la marca tiene claro el camino a seguir: seguir liderando la ecomovilidad. Ahora mismo, Hyundai es la tercera marca en el ranking de ventas de vehículos electrificados y, contando la tecnología híbrida ligera, más de la mitad de las ventas que realiza son ya de modelos electrificados.

Para mantener esa hoja de ruta, los lanzamientos de este año van claramente en esa dirección. En la familia Ioniq, al 5 -del que han vendido 918 unidades «y si hubiéramos tenido coches habríamos doblado las ventas», comenta Leopoldo Satrústegui- se unirá el Hyundai Ioniq 6 a partir de marzo. Y también llegará el nuevo Hyundai Kona cuyas versiones electrificadas son estrella en la gama.

Hyundai, la marca que más crece en el mercado de particulares

Ahondando en la rentabilidad de los concesionarios, el director general de Hyundai no solo recalcó la cifra de la rentabilidad; también que toda la red comercial va a acabar el año en positivo. Y eso «con una situación socioeconómica complicada y con unos datos de inflación elevados, con una situación internacional preocupante y continuando con el problema de los componentes electrónicos, aunque mejorando paulatinamente, quiero agradecer la confianza de todos los clientes que nos han posicionado en el podio de ventas, así como el gran esfuerzo que ha llevado a cabo nuestra red de concesionarios», ha destacado.

RESULTADOS HYUNDAI 2023 2 Motor16

En el desglose de los canales de venta, Hyundai ha vendido el 66 por ciento de sus coches en el canal de particulares (39.658 unidades); el 23 por ciento en el de empresas (13.840 unidades) y el 10 por ciento (6.005) restante a las compañías de alquiler. Es, además, la compañía que más crece en las ventas a particulares, más de un 20 por ciento.

Objetivo de Hyundai para 2023, crecer un 4,7 por ciento

Y en cuanto a las formas de compra y de financiación, a través de ‘Hyundai Finance’ se han realizado el 64 por ciento de las ventas a plazo, con lo que la facturación de esta división ha alcanzado los 462 millones de euros.

RESULTADOS HYUNDAI 2023 Motor16

Ese reparto de los canales de comercialización es lo que quiere mantener Hyundai, que en este 2023 espera incrementar un 4,7 por ciento sus matriculaciones en el canal de particulares y empresas y mantenerse en el de ‘rent a car’. Todo ello en un mercado, que Leopoldo Satrústegui cifra que crecerá un 14,5 por ciento sobre todo por el esperado aumento de ventas en el canal de rent a car, que puede llegar al 93 por ciento.

2023 puede ser otro buen año para Hyundai; pero llegar a ser tan inolvidable como este que acaba de terminar no parece fácil. Aunque Leopoldo Satrústegui deja un mensaje final: «Nos gusta ser conservadores en las previsiones, aunque luego, cuando arrancamos, somos agresivos».