comscore

Peugeot 208 CT: El descapotable que debía rememorar el mítico 205 CT

Son muy pocas las compañías automovilísticas que tienen una larga tradición en lo que a pequeños vehículos descapotables se refiere. Y parece que los chicos de Peugeot tenían pensando perpetuar en el tiempo esta saga de pintorescos automóviles con el lanzamiento del Peugeot 208 CT, un sensacional descapotable que finalmente no llegó a ver la luz. Aunque tu si que puedes verlo en persona, porque ese vehículo único en el mundo existe.

En concreto este Peugeot 208 CT acaba de ser llevado hasta el Musée De L’Aventure Peugeot en Sochaux, Francia. Y como se apunta, es la primera vez que ve la luz esta criatura conocida a nivel interno como proyecto ‘A97’. Proyecto que la compañía francesa arrancó en el año 2007, lo que vienen a ser cinco años antes de que el digno sucesor del Peugeot 207 viera la luz de forma oficial con sus carrocerías de tres y cinco puertas.

El Peugeot 208 CT abandonaba el techo rígido de los 206 CC y 207 CC

2012 Peugeot 208 CT Cabriolet. Concept. Imagen museo.

A diferencia de sus antecesores, los conocidos 206 CC y 207 CC, este Peugeot 208 CT rendía un bonito homenaje a su antepasado más lejano, el sensacional Peugeot 205 CT, porque desechaba la opción de un techo rígido de accionamiento eléctrico y regresaba a una capota blanda. Ahora bien, sería equipado con diferentes refuerzos estructurales para eliminar el arco fijo que presentaban aquellos 205 CT.

Pero más allá de acercar a este Peugeot 208 CT con su antepasado, los responsables de la compañía francesa se decantaron por esta solución de un techo de lona por sus beneficios a la hora de hablar de peso, de costes de producción, de pérdida de espacio en el interior y del diseño. Y es que los 206 CC y 207 CC lucían una zaga que nada tenía que ver con las versiones de tres y cinco puertas para poder guardar el techo rígido cuando circulábamos descapotados.

El proyecto ‘A97’ arrancó en el año 2007

2012 Peugeot 208 CT Cabrio. Concept. Imagen interior.

Se rumorea con que la compañía francesa acudió a los servicios de la empresa austríaca Magna Steyr, quien precisamente fue responsable de la producción de los deportivos RCZ, para que se hiciera cargo del desarrollo del techo de este Peugeot 208 CT. Techo precisamente acabado en un material textil de color rojo para hacer juego con el acabado interior en cuero de este prototipo. En ese techo también se colocaba una luneta trasera de cristal, así como una tercera luz de freno que estaba perfectamente integrada en la misma.

El resto de componentes que dan forma a este Peugeot 208 CT eran heredados en gran medida de las unidades de producción, lo que hubiera ayudado a reducir los costes de su posible producción. Ahora bien, elementos como el paragolpes trasero o la tapa del maletero eran propios de esta criatura, que también lucía unos marcados arcos de seguridad tras los asientos posteriores.

Este Peugeot 208 CT tuvo que dejar su lugar al DS3 Cabrio

2012 Peugeot 208 CT Cabrio. Concept. Imagen delantera.

Según explica el medio francés L’Argus, el proyecto ‘A97’ fue iniciado por tres personas sin la aprobación de los máximos responsables de PSA por aquellos entonces. Curiosamente entre ellos se encontraban Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño del Grupo PSA (ahora jefe de diseño de Lancia), Gilles Vidal, quien fue jefe de diseño de Peugeot (ahora jefe de diseño de Renault), y Xavier Peugeot, director de marketing (ahora vicepresidente de Vehículos Comerciales de Stellantis).

Fuentes del Musée De L’Aventure Peugeot son quienes confirman que este Peugeot 208 CT no llegó a buen puerto debido a la ‘restructuración y racionalización llevada a cabo en su momento por PSA’. El proyecto ‘A97’ se archivó en un cajón en el año 2011, pero abrió una puerta al desarrollo del conocido DS3 Cabrio, un vehículo nacido desde la misma base que debutó en el año 2012. Eso sí, con un concepto muy diferente, porque se apostaba por un techo de lona que se desplazaba por unos arcos laterales fijos (esta solución también la usa el Fiat 500) que no aportaban tanta sensación de descapotable como lo hubiera hecho este Peugeot 208 CT.

Formará parte de la exposición junto con un RZC Cabrio

2012 Peugeot 208 CT Cabriolet 4 Motor16

Se dice que desarrollar aquel DS3 Cabrio necesitó de una inversión por parte de PSA de 50 millones de euros, lo que hubieran sido cuatro veces menos de lo que habría que haber invertido de querer llevar a la realidad este Peugeot 208 CT. Ahora es comprensible que el proyecto quedara debidamente archivado en la ‘p’ de papelera.

Sin embargo un prototipo se llegó a ensamblar, concretamente este que ahora se encuentra expuesto en el Musée De L’Aventure Peugeot en la ciudad de Sochaux. La exposición Style & Design de Peugeot permanecerá abierta a los visitantes hasta el 22 de septiembre y también permitirá ver otro intrigante descapotable que la firma francesa jamás llegó a construir y que fue creado sobre la base del deportivo Peugeot RCZ.