comscore

A Elon Musk todo le sale mal, Pepsi ‘pone a parir’ el nuevo camión eléctrico Tesla Semi

Hace sólo unos días que tuvo lugar la ceremonia de entrega de las primeras unidades del camión eléctrico Tesla Semi al Grupo Pepsico, compuesto por marcas como el refresco Pepsi y las patatas Lays.

Se trata de una flota de 100 vehículos, de los cuales por el momento se han entregado 36, faltando 64 para completarla que llegarán a finales de año. Los resultados de los primeros días en funcionamiento no están siendo del todo satisfactorios, tal y como confirma el vicepresidente del grupo Pepsico norteamericano Mike O’Connell.

Pepsi se queja de Tesla

A decir verdad la operación es extraña en sí, porque se trata de un proyecto piloto en el que Pepsi está ayudando a poner a punto los camiones Semi antes de su fabricación y comercialización a gran escala. 

Pepsi

Se trata de todo un desafío sobre todo si tenemos en cuenta que el fabricante Tesla no ha hecho públicos prácticamente ningún dato técnico del camión. 

De hecho a día de hoy se desconocen detalles básicos como el peso del mismo, la potencia y la autonomía homologada. Tan sólo se habla de más de 800 kilómetros recorridos entre carga y carga, datos que desde Pepsico están poniendo en duda públicamente, algo que no está haciendo ninguna gracia ni a Tesla ni al propio Elon Musk.

Semi, 160 kilómetros de autonomía

Según ha comentado públicamente, el camión de reparto de latas de Pepsi Cola no alcanza ni 160 kilómetros de autonomía con una sola carga, una verdadero drama si tenemos en cuenta que lo prometido superaba seis veces esa cifra.

pepsi

El vicepresidente del grupo ha confirmado que las unidades destinadas al transporte de patatas superan ligeramente los 680 kilómetros, pero en ningún caso los que cargan con el pesado refresco. Desde Tesla mantienen silencio, pero confirman que sus datos de autonomía estaban previstos para un peso total del transporte de 36 toneladas

Peso de 36 toneladas

El problema es que resulta extremadamente complicado calcular el peso total del camión cargado mientras Tesla no esté dispuesto a dar el peso real del camión en vacío, un dato básico con el que poder conocer cuántos kilos de latas de refresco o de cualquier otra carga se pueden cargar.

Por el momento la mayor parte de las cabezas tractoras están en Sacramento y en Modesto, donde prestan servicios de reparto para la firma norteamericana de alimentación.

Por el momento la firma norteamericana fabricante de coches eléctricos y propiedad de Elon Musk guarda silencio, a la espera de solucionar este pequeño problema para poder comenzar con la distribución del vehículo Semi a escala mundial.