comscore

Opel Grandland. Las mejoras que se merecía

Desde que fuera lanzado en el año 2017 el Opel Grandland (antes conocido como Grandland X) ha causado furor en medio mundo. Y no es para menos, gracias a detalles como una imagen llamativa, un interior espacioso, una completa gama de motores, un gran despliegue en cuanto a tecnología… Pero es cierto que el SUV de referencia de la firma alemana presentaba detalles que eran necesarios pulir para ofrecer un vehículo mucho más atractivo. Y eso es lo que han hecho ahora que el Grandland se encuentra a la mitad de su vida comercial.

Uno de esos detalles era el hecho de que la inmensa mayoría de sus rivales directos, coetáneos en el tiempo, ya presumían de ofrecer un interior digital, mientras que en el Grandland X, Opel mantenía los clásicos relojes analógicos; que tampoco tienen nada de malo, pero si que le daban un aspecto 'retro' y algo desfasado a un SUV de su categoría.

Un interior digital y lógico a la vez

Eso ahora tiene solución con esta cura de rejuvenecimiento que Opel aplica a su Grandland, el cual estrena la tecnología denominada Opel Pure Panel; poniendo frente al conductor, el cual se acomodará en unos confortables asientos que cuentan con la certificación AGR, dos pantallas de alta resolución. Este Opel Pure Panel fue estrenado con el nuevo Opel Mokka, y al igual que en este último, será de serie en todos los Grandland que lleguen de aquí en adelante. Al igual que ocurre con su hermano pequeño, lógico sería pensar en que estas pantallas se ofrecerán en diferentes tamaños dependiendo del nivel de equipamiento, con una cuadro digital con varios modos de visualización de hasta 12 pulgadas y una pantalla central táctil con 10 pulgadas (en el Opel Mokka hay otra configuración para las versiones 'light' en la que se emplean dos pantallas de 7 pulgadas, siempre enmarcadas en un plástico negro brillante que siempre estará sucio), la cual ha permitido a los ingenieros eliminar gran cantidad de botones físicos de su salpicadero. Si bien, Opel ha tenido la consideración de mantener mandos como los de la climatización entre otros, lo que simplifica la vida a bordo al no tener que recurrir siempre a la pantalla central para ejecutar todas sus funciones, que ahora cuenta con un avanzado sistema de infoentretenimiento que añade conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de que el sistema Navi Pro ofrecerá información del tráfico en tiempo real, actualizaciones online y navegación predictiva.

Motor16

En cuanto a su amplitud interior no debería haber cambios significativos, porque las dimensiones exteriores, todavía no anunciadas por la marca, deberían mantenerse sin cambios con sus actuales 4,48 metros de longitud. Eso le va a permitir ofrecer cinco confortables plazas, además de un maletero que alcanza los 514 litros de capacidad. Pero hay que decir que las versiones con las mecánicas híbridas enchufables se conforman con 390 litros al perder su doble fondo.

Con el diseño Opel Vizor

Opel Vizor. El nuevo lenguaje de diseño de la firma del 'Blitz' llega a este rejuvenecido Grandland para refrescar su imagen exterior. Por las imágenes facilitadas por Opel hay que tener en cuenta que la parte que más cambiará será su mirada, porque en su zaga habrá menos actualizaciones, que podrían afectar a sus pilotos con tecnología LED o a las formas de su paragolpes posterior. Lo que si es nuevo es la denominación, ahora colocada en la parte central del su portón.

Motor16

Como hemos dicho, delante si que encontramos cambios significativos, como es la llegada de la gran parrilla superior en negro brillante, que está custodiada por dos faros con tecnología Full LED. Estos faros de forma opcional podrán reemplazarse por unos mucho más avanzados y equipados con la tecnología IntelliLux LED Pixel, donde cada uno de ellos está compuesto por 84 diodos luminosos (son 168 en total), los cuales prometen ofrecer al conductor un haz de luz perfecto en cualquier situación, pues son capaces de adaptarse en cuestión de milisegundos a las condiciones de la vía. Esto permitirá circular en todo momento con las luces de carretera conectadas, porque ellos se irán ajustando para no molestar al resto de usuarios.

En el caso de no ser suficiente para realizar tus viajes nocturnnos, gracias a la incorporación de su cuadro digital, ahora se ha podido implementar la tecnología de visión nocturna, que escanea la carretera 100 metros por delante con una cámara de infrarrojos que es capaz de detectar personas o animales.

Más tecnología y con versiones 'Cero emisiones'

La tecnología se multiplica en este revitalizado Grandland, que ahora además de con este mencionado sistema Night Vision, puede sumar un control de crucero adaptativo con función 'Stop & Go' (será exclusivo de los equipados con el cambio automático EAT8), un asistente que posiciona el vehículo en el centro del carril en autovía y autopista, el sistema de visión 360 grados…

Motor16

Opel promete anunciar los precios (ahora tienes un Grandland X desde 21.670 euros con descuentos) y comenzará a admitir pedidos de este renovado Grandland en cuestión de semanas, porque las entregas de este SUV, fabricado en la planta que Opel tiene en Einsenach, Alemania, arrancará este próximo otoño. Hasta entonces poco se sabrá de su gama mecánica, la cual no debería diferir en exceso de la actual (más si tenemos en cuenta los motores que utilizan modelos como el renovado Peugeot 3008, con el que este Grandland comparte genética).

Dicho esto nos podríamos encontrar con los actuales 1.2 Turbo y 1.6 Turbo en el caso de los motores de gasolina, los cuales erogan 130 y 180 CV de potencia, mientras que en diésel se podría mantener el conocido 1.5 Diésel, también con 130 CV. Los que tienen esta potencia se acompañarían de un cambio manual de 6 velocidades, quedando el EAT8 como opción. Este será de serie en el más potente de gasolina, así como en las versiones estrella del Grandland, las cuales esconden una mecánica híbrida enchufable, la cual presume de conseguir la etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT.

Al igual que ahora habrá versiones con 225 CV y con 300 CV. La primera combinará un motor 1.6 Turbo y uno eléctrico, mientras que la segunda añade a esa combinación un segundo motor en el eje trasero, el cual, además de dotarle de tracción a las cuatro ruedas, le da ese plus de energía.

Pero lo dicho, todos estos detalles serán definitivos en cuestión de semanas.