comscore

Estos son los nuevos motores de Dodge, alguno con más de 1.100 CV

Ha sido la división Direct Connection, la línea de piezas de repuesto y de accesorios de alto rendimiento de la compañía americana Dodge, la que ha presentado en el último SEMA de Las Vegas una nueva familia de motores para sus clientes más inconformistas. Entre ellos se encuentra el Hellephant más poderoso de la historia, además de una nueva línea HurriCrate con seis cilindros en línea que será la base perfecta para muchos restomod al otro lado del océano.

Esta familia de motores ya ensamblados de Dodge contempla los impresionantes 426 Supercharged Hellephant, que ahora crece para llegar al público más exigente. Muestra de ello es que la división Direct Connection ahora ofrece esta mecánica con bloques fabricados en hierro fundido o en aluminio, además de con mejoras para poder funcionar con carburante premium o con etanol E85. Gracias a todas estas mejoras, este sensacional corazón llega a anunciar una potencia máxima que puede oscilar entre 912 y 1.115 CV.

Hasta 1.115 CV para estos motores Dodge

2022 Direct Connection Crate Engines 4 Motor16

Con la llegada de esta nueva gama de motores, también llegan nuevos nombres para que diferenciarlos sea algo más sencillo. Ahora los sensacionales Hellephant de Dodge contarán con el prefijo A o C para dar nombre al material con que está fabricado su bloque: A para aluminio y C para hierro fundido.

A esa letra ahora le sigue un número que hace referencia al tipo de carburante recomendado por el fabricante. Por lo tanto el 30 hace alusión al carburante premium, mientras que el 170 se refiere a los bloques que soportan combustible E85. Esta denominación hace una referencia a las partes de alcohol que llevan dichos combustibles.

Todos ellos recurren a la sobrealimentación

2022 Direct Connection Crate Engines 10 Motor16

Por lo tanto el corazón A30 Hellephant es un bloque fabricado en aluminio y que además puede funcionar con carburante premium. Este alcanza la friolera de 1.014 CV de potencia gracias a componentes como los pistones forjados en aluminio y a un sobrealimentador de tres litros. Mientras tanto el motor A170 Hellephant puede utilizar combustible E85 y es el que llega a los 1.115 CV de potencia.

El motor C30 es nuevo en la gama Direct Connection de Dodge. Este apuesta por un bloque de hierro fundido que cuenta con un sobrealimentador IHI de 3.0 litros, válvulas y pistones forjados, además de con una gestión electrónica especial que le permite alcanzar nada menos que 912 CV de potencia, mientras que si está adaptado para funcionar con etanol E85, esta cifra escala hasta los 1.014 CV de potencia.

Dodge ofrece motores de seis cilindros en línea para restomod

2022 Direct Connection Crate Engines 9 Motor16

Si el vano motor de tu vehículo no permite la instalación de este tipo de motor, Dodge ha concebido su línea HurriCrate, que está basada en el nuevo motor Hurricane. Como sabrás, se trata de un bloque con seis cilindros en línea, con tres litros y sobrealimentado que utilizan vehículos como los Jeep Grand Wagoneer. En su versión Cat 1 este bloque llega a generar 426 CV de potencia y 635 Nm de par motor. Por su parte el Cat 3 eleva su potencia hasta los 558 CV, mientras que el par motor escala hasta los 720 Nm. Todo ello gracias a unos nuevos turbocompresores firmados por el especialista Garrett, pistones de aluminio forjado y refrigerados por aceite, nuevas bombas de inyección directa de gasolina…

Por si esto no fuera suficiente, los chicos de Dodge se están planteando una variante de este HurriCrate específico para competición. Será agraciado con la denominación Cat X y se espera que llegue a proporcionar más de 1.000 CV de potencia. Sin embargo de este motor poco más se sabe, porque será anunciado en el año 2023.

Además hay que recordar que la división Direct Connection de Dodge también ofrece otros componentes mecánicos como convertidores de par, diferenciales, transmisiones… Todo lo necesario para extraer el máximo partido a semejantes corazones.