comscore

El nuevo Perte VEC incluirá ayudas para fabricar baterías

Comienza a perfilarse cómo serán las nuevas ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que todavía cuenta con casi 2.200 millones de euros por movilizar.

Según ha confirmado José María López, comisionado del Perte VEC, en el eMobility Expo World Congress celebrado en Valencia, la nueva convocatoria contará con una línea específica para baterías y las subvenciones se dividirán entre esta convocatoria, que se realizará en junio, y una segunda ronda general, que se anunciará en septiembre.

Respecto a esta línea concreta de baterías, según López tendrá «incentivos muy importantes» y los fondos que se destinarán dependerán de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto había anunciado algunos detalles del nuevo Perte VEC.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto había anunciado algunos detalles del nuevo Perte VEC.

Los plazos del nuevo Perte VEC serán más flexibles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya había anunciado a finales del pasado mes que la segunda convocatoria del Perte VEC estaba ya tomando forma y que sería mucho «más flexible» que la anterior, lo que permitiría ampliar los plazos de ejecución de los proyectos, una de las principales demandas del sector. En este sentido, la ministra confirmó que Bruselas ha ampliado hasta 2028 el plazo de ejecución de los proyectos que reciban los fondos, que en la primera convocatoria tenía como tope mediados del año 2025.

Un extremo que ha confirmado José María López en el eMobility Expo World Congress. Según recoge Europa Press, López detalló que, debido a que «las restricciones del Perte VEC eran muy duras», se intentará sacar las ayudas restantes «con muchas mejoras», entre ellas los plazos, que «posiblemente» lleguen hasta 2027 y 2028. «Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también», ha apuntado.

Nuevos requisitos

López explicó en su exposición que en la nueva convocatoria ya no será un requisito del Perte VEC concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas. De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas. «Todavía no está decidido, lo que no queremos son consorcios de 60 empresas», indicó.

Otra de las novedades, según recoge Europa Press, es que se reducirán las garantías para pymes hasta el 40%, cuando antes eran del 100%, y se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos. «Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que por favor fuésemos más fléxibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto», ha comentado.

Asimismo, López explicó que «probablemente» las ayudas del Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un «interés en diversificar en el territorio».