Corría el año 2018 cuando la compañía coreana Hyundai presentaba al mundo entero el actual Santa Fe, la cuarta generación de un sensacional SUV que ahora va a ser debidamente actualizado. Hablamos de actualizado. Y es que este nuevo Santa Fe que ahora mismo tienes ante tus ojos no es una generación completamente nacida desde cero. Aunque a primera vista pudiera parecerlo, sobre todo por sus angulares formas, que le distancian de forma clara de la mayoría de los actuales productos de la compañía y que lo acercan un poco a las clásicas formas que Land Rover imprime a sus vehículos.
Precisamente Hyundai se refiere a su nuevo Santa Fe como una desviación ‘radical’ del modelo existente. Además de que se ha limitado a avanzar un buen puñado de imágenes, así como un poco de información sobre este nuevo SUV que será presentado en más profundidad el próximo mes de agosto. Por lo que de momento tendremos que conformarnos con lo que hay.
Un diseño angular para el nuevo Hyundai Santa Fe
“El nuevo Santa Fe es un SUV que encuentra un equilibrio perfecto entre la vida de la ciudad y el aire libre, manejando todo, desde itinerarios familiares ocupados hasta aventuras de campamento en automóvil”, dijo SangYup Lee, Director del Centro de Diseño Global de Hyundai. “Con su distancia entre ejes más larga, su espacioso interior y su portón trasero tipo terraza, el nuevo Santa Fe se apoya en sus puntos fuertes de SUV para ofrecer más versatilidad que nunca, así como una experiencia de primera para el cliente”.
Pero al margen de todo esto lo que más llama la atención en este nuevo Hyundai Santa Fe es su diseño exterior. Con unas líneas mucho más angulares de las que nos tienen acostumbrados, la casa coreana dice que su frontal ‘crea una sensación de grandeza’, destacando la incorporación de unos grupos ópticos cuya luz diurna hace un claro guiño al emblema ‘H’ de la casa coreana. Tampoco se pueden pasar por alto unos angulares pasos de rueda, que podrán estar rellenos con unas llantas de hasta 21 pulgadas y calzadas con neumáticos en medida 245/45 R21.
Hyundai dice que tendrá más distancia entre ejes que ahora
Como se ha dicho anteriormente, este nuevo Hyundai Santa Fe contará con una mayor distancia entre ejes que el actual. La cifra exacta no se ha desvelado, pero hay que recordar que el que aún está a la venta tiene 2.765 milímetros de batalla. También nos va a tocar esperar para conocer las dimensiones exteriores de este sensacional SUV, que ahora se conforma con 4,79 metros de largo. Sus nuevas cotas no deberían diferir en exceso de estas para no plantar cara al Hyundai Palisade, un SUV aún más corpulento que la casa coreana vende en Estados Unidos y cuya carrocería, que se asienta sobre una plataforma con 2.900 milímetros de batalla, se estira hasta los 5,00 metros de largo. Y es que este último es el hermano gemelo del Kia Telluride.
Gracias a ese incremento en su distancia entre ejes, este nuevo Hyundai Santa Fe promete un interior aún más espacioso, estando como ahora disponible con una configuración de siete asientos, donde los dos últimos se pueden plegar en un amplio maletero al que ahora se accede gracias a un gran portón posterior.
Más tecnología, espacio y calidad para el interior de este Santa Fe
El mismo esquema del emblema de la marca y plasmado en sus luces diurnas LED se ha trasladado al habitáculo, que es mucho más refinado y tecnológico que ahora. Todo gracias a una gran pantalla curva que conecta las dos pantallas de 12,3 pulgadas que hacen la función de cuadro de instrumentos y sistema multimedia. Tal y como ocurre en los conocidos IONIQ de la marca. En ese interior también dicen que llegarán materiales de mayor calidad, así como ajustes más cuidados para incrementar la sensación de refinamiento.
Aún tendremos que esperar al mes que viene para conocer todos y cada uno de los detalles de este nuevo Hyundai Santa Fe, entre los que se encuentra su mecánica. Si es cierto que el emblema ‘2.5 T’ que se puede ver en su portón trasero deja claro que llegará con un bloque 2.5 Turbo de cuatro cilindros, un corazón que ofrece la actual generación en Estados Unidos con 280 CV de potencia. Si bien este motor jamás ha llegado a Europa, donde muy probablemente esta nueva generación apueste en exclusiva por mecánicas electrificadas de gasolina, abandonando el actual 2.2 CRDI y decantándose por los conocidos HEV (híbrido) y PHEV (híbrido enchufable), ambos con un 1.6 T-GDI como bloque principal.
En agosto se desvelan todos los secretos de este nuevo SUV
Pero como sabrás, el actual Hyundai Santa Fe HEV eroga 230 CV de potencia, mientras que el PHEV entrega 265 CV. Ambos se acompañan de un cambio automático con seis velocidades y tienen tracción delantera y total respectivamente. Además de que presumen de etiquetas ECO y ‘0 emisiones’ en cada caso.