comscore

#NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale! La campaña de MAPFRE Cuidamos tuMOTO que cuida a los acompañantes en moto

MAPFRE quiere ser el perfecto compañero de los usuarios de la moto; tanto para los conductores como para los acompañantes. La compañía quiere que viajen seguros en todo momento y en toda circunstancia. Por eso, aunque el 80% de los motoristas llevan acompañante ocasionalmente, acaba de lanzar una campaña para concienciar de la necesidad de que los acompañantes viajen con las mismas medidas de protección que los conductores.

Campaña MAPFRE #NOLELLAMESPAQUETE

Y es que, según una encuesta realizada entre los socios de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, el club de motos de la aseguradora, que cuenta con más de 300.000 clientes motoristas, 1 de cada 4 reconoce que el pasajero va peor equipado que él. Además, la situación empeora en el caso de los menores de edad, ya que solo un 20% de estos lleva una equipación recomendable cuando van como acompañantes en moto.

Estos datos se han obtenido gracias a las contestaciones de 3.100 conductores de moto. Y el análisis de los mismos arroja conclusiones como que los acompañantes van peor equipados en los trayectos en ciudad (27%), frente a los realizados en uso ocasional u ocio (18%), donde el porcentaje de acompañantes con inadecuada equipación disminuye 9 puntos.

Una falta de protección adecuada que sorprende, pues el principal porcentaje de gente que circula como acompañante, son allegados: casi el 90 %. Un 63 % de los acompañantes son pareja y un 25 % familiares cercanos del conductor de la moto.

No le llames paquete, la campaña de MAPFRE

Para hacer frente a estos datos, concienciando sobre la necesidad de que todos los usuarios de la moto tengan el mismo nivel de seguridad, MAFPRE Cuidamos tuMOTO ha lanzado la campaña #NoLeLlamesPaquete… ¡Y cuídale!

Campaña MAPFRE #NOLELLAMESPAQUETE

Una campaña que trata de llegar a todos los motoristas a través de la difusión de estos mensajes por todos los canales de MAPFRE y en las redes sociales del Grupo. Además, para la mayor concienciación los contenidos formativos se ampliarán en la web del club motorista de MAPFRE, que es una de las principales herramientas de la compañía para educar en las buenas prácticas sobre la moto. De hecho, sus 300.000 socios han disfrutado desde 2014 de 1,4 millones de servicios como motoConsultorio, escuela de conducción, descuentos, entre otros. Se ha consolidado como el principal club de motos de España, y se encuentra enmarcado dentro del Plan de Fidelización MAPFRE teCuidamos.

Entre esos servicios prestados por MAPFRE Cuidamos tuMOTO destaca su escuela de formación para sus socios, que se ha mostrado especialmente efectiva, como se demuestra en un dato de la encuesta, pues los conductores que han realizado alguno de sus cursos de formación están más concienciados: el 82% de los conductores encuestados que han realizado más de un curso de conducción afirman que su pasajero lleva la misma protección que ellos.

Peores lesiones para los acompañantes

MAPFRE además, ha basado esta campaña en un informe que corrobora el peligro que sufren los acompañantes que no van correctamente protegidos. Con ese motivo, han realizado un crash test pionero en España en las instalaciones de CESVIMAP (Centro de I+D de MAPFRE) para conocer las consecuencias de que el pasajero no vaya adecuadamente protegido en la moto cuando se produce un accidente.

La simulación incluía el impacto de dos motos (scooter y trail) a una velocidad de 30km/h. contra un turismo, con un dummy como acompañante que vestía la equipación mínima legal.

Tras el análisis de los efectos de la colisión, los expertos han extraído como principal conclusión que, contrariamente a lo que se cree, ir como pasajero no supone ninguna ventaja en caso de accidente, de hecho, el acompañante puede sufrir lesiones peores que el conductor de la moto.

Campaña MAPFRE #NOLELLAMESPAQUETE

Entre las lesiones más frecuentes de los pasajeros, se encuentran quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores. Entre las más graves a las que un acompañante mal equipado tiene que hacer frente en caso de accidente, destacan traumatismos craneales, fracturas vertebrales y daños en la médula espinal.

Los expertos también han llegado a la conclusión de que el diseño de la moto accidentada influye de manera determinante en las lesiones de los ocupantes, siendo mayor las posibilidades de salir disparado (“efecto catapulta”) si se viaja en moto no scooter.

A la vista de todos estos datos, los expertos recomiendan que las medidas de protección del pasajero sean igual de óptimas que las del conductor. Una equipación idónea incluiría: casco integral, que cubra la cabeza al completo; chaqueta y pantalón con protecciones y, preferentemente, de colores vivos; airbag para motoristas; guantes con protecciones e impermeables; y botas sin cordones, que cubran hasta la tibia.