comscore

Válvula EGR: ¿sabes qué es y para qué sirve?

Has notado cierta disminución de la potencia de tu coche y además el consumo también se ha elevado. Vas al mecánico, te lo revisan, analizan y diagnostican. Te llaman del taller y te sueltan que la válvula EGR se ha convertido en un problema serio, que hay que reparar. Vayamos por partes:

Es un dispositivo encargado de la recirculación de gases que se emiten tras la combustión en el motor. Los principales gases contaminantes que nuestro coche despide nada mas arrancarlo son:  Monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), partículas en suspensión (PM), especialmente y óxido de nitrógeno (NOx). Y de este ultimo es del que se encarga la mencionada válvula.

Origen y finalidad de la válvula EGR

Localización de la válvula EGR

Este sistema anticontaminación aparece en el mundo del automóvil durante la década de los años 60 del siglo pasado, concretamente en EEUU y no es hasta los años 90, cuando Europa se hace eco del mecanismo y adopta el montaje en la fabricación, especialmente en los coches de combustible diésel y algunos de gasolina.

Sirve para controlar y reducir los niveles de los gases contaminantes, principalmente  los de óxido de nitrógeno (NOx). Su misión es ambiental y consigue paliar la contaminación, por lo tanto es un sistema que realmente funciona y reduce bruscamente la contaminación del motor.