12 medidas para impulsar la movilidad limpia de carbono
Neutral in Motion

12 medidas para impulsar la movilidad limpia de carbono

La plataforma que agrupa a las principales asociaciones del sector del automóvil y la movilidad inicia su lucha en pro de la descarbonización y de una movilidad limpia con la propuesta de 12 medidas para una movilidad limpia en España

Guillermo López

Guillermo López

14 de Abril 2021 11:00

Comparte este artículo: 0 0

Las 9 asociaciones del sector del automóvil que componen la plataforma Neutral in Motion son conscientes de que por muchos esfuerzos que puedan realizar por su parte, llegar a los objetivos fijados no será posible sin establecer unas políticas activas que permitan dar impulso al cambio que se propone alcanzar.

"Las asociaciones firmantes creemos firmemente que este es el momento adecuado para impulsar una movilidad limpia y alcanzar los objetivos temporales tanto de descarbonización como económicos de un modo que maximicen el beneficio para nuestra sociedad y nuestra economía".

Para ello, la plataforma "Neutral in Motion" considera que "el consenso y el trabajo en común serán fundamentales en este esfuerzo de largo plazo y es por ello que entendemos que este círculo de asociaciones es un paso muy relevante para avanzar en la descarbonización, manteniendo la industria, y el empleo e impulsando la innovación".

Para avanzar en todos esos procesos, Neutral in Motion propone impulsar los siguientes principios y medidas:

12 medidas.

Transición progresivahacia un modelo descarbonizado dentro de las sendas marcadas por Europa, para permitir que los operadores alcancen los objetivos de la forma más eficiente, con plazos que incentiven las decisiones de inversión.

Enfoque consensuado entre las fuerzas políticas y administraciones, más allá de los ciclos políticos, en el horizonte 2030 y 2050.

Estrategia productiva y de capital humano específica para la cadena de valor del sector, que fomente el mantenimiento y modernización de los activos industriales y de servicio del país, así como la adaptación y capacitación de los trabajadores.

Fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa española, en su camino hacia la digitalización y la descarbonización de productos y servicios.

Enfoque específico a la I+D+i del sector dentro de la política de apoyo, coherente con su relevancia económica.

Instalación de una red extensa de infraestructuras de los nuevos combustibles. En concreto, es imprescindible generalizar la recarga eléctrica, tanto en el entorno municipal como en las redes de largo recorrido. Estas infraestructuras deben priorizar la interoperabilidad y la recarga ultrarrápida. Esta disponibilidad de infraestructuras ha de conseguirse también para los restantes combustibles alternativos sin emisiones netas, especialmente para los vehículos de transporte pesado.

Toda tecnología que contribuya a alcanzar los objetivos marcados es deseable. La mejor tecnología disponible, entendida según la normativa comunitaria como aquella más eficaz, práctica y avanzada que, en condiciones económicas y técnicamente viables permita alcanzar los más altos niveles de protección del medio ambiente (o la neutralidad climática), es positiva.

Las medidas de apoyo han de buscar como objetivo la reducción de los objetivos de descarbonización en el marco temporal marcado.

Necesaria renovación del parque. La descarbonización de la movilidad necesitará de políticas activas para retirar los vehículos más emisores. Esto exigirá impulsar esquemas de incentivos y políticas de movilidad para ayudar a la renovación.

Implicación de la sociedad. Es conveniente que el consumidor sea un agente activo en el proceso de descarbonización a través del impulso de servicios innovadores en movilidad, especialmente en lo relativo a modelos de recarga eléctrica y autoconsumo, que, a través de incentivos tangibles, promuevan la concienciación y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un sistema fiscal más verde para conseguir los objetivos de la descarbonización, promoviendo la introducción de nuevas tecnologías con coherencia social y territorial.

Con carácter general, ha de buscarse la eficiencia regulatoria y evitar el exceso de medidas para cumplir los mismos objetivos.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Sigue Motor16
Salon