comscore

Netflix va a “colarnos” los coches eléctricos de General Motors hasta en la sopa

Si eres un fan del Hummer EV, el Chevrolet Blazer o el Cadillac Lyriq, estás de suerte. General Motors y Netflix han unido fuerzas para dar mayor protagonismo a los vehículos eléctricos, una estrategia que pretende dar mayor popularidad a estos modelos en EE.UU., donde sus ventas son residuales, salvo el excepcional caso de California, que ya ha anunciado su intención de vetar los automóviles con motores de combustión en 2035, al igual que la Unión Europea.

Más allá del positivo impacto medioambiental que supone incrementar el parque de vehículos de cero emisiones, tanto General Motors como el resto de fabricantes necesitan vender un número mínimo de unidades para amortizar la inversión que requiere cada modelo, y la suma de California y el mercado europeo no es necesariamente lo bastante grande para encontrar esa rentabilidad.

Una alternativa es el mercado chino, donde General Motors ya tiene importantes acuerdos comerciales. De hecho, su marca Buick es allí uno de sus principales baluartes. Pero GM pretende ser profeta en su tierra y tirar del carro de los eléctricos en EE.UU., y para ello ha encontrado un interesante aliado: la plataforma de streaming Netflix.

Will Ferrell y los modelos eléctricos de General Motors

De entrada, General Motors y Netflix han lanzado el espectacular anuncio de televisión EVs On Screen, que puedes ver un poco más arriba. En este audiovisual, el actor Will Ferrell “se cuela” en películas y series como El juego del calamar, Queer Eye, Love is Blind o incluso en producciones “de época” como Stranger Things o Bridgerton, siempre acompañado de alguno de los modelos eléctricos como el Cadillac Lyriq, el SUV Chevrolet Blazer EV, el pick up GMC Sierra EV, el Chevrolet Bolt EUV o el espectacular GMC Hummer EV.

2023 GMC Hummer EV Netflix. Imagen.

Netflix se suma sin problema a esta acción de product placement que por un lado le permite generar ingresos adicionales y/o reducir costes de producción a la vez que muestra una positiva imagen de compromiso con el medio ambiente, algo importante en un momento en el que los grandes televisores 8K acaban de ser vetados en Europa por su elevado consumo energético.

En este sentido, Deborah Wahl, directora de marketing global de GM, comentó que “El entretenimiento tiene un gran impacto en la cultura. Queremos hacer que los vehículos eléctricos sean famosos en la pequeña pantalla para construir una cultura de vehículos eléctricos a través de la narración de historias que incorporen las experiencias de conducir y poseer un vehículo eléctrico”.

Cadillac Lyriq

Así que a partir de ahora, Netflix pedirá a los creadores de sus futuras series y películas que introduzcan en ellas vehículos eléctricos de General Motors para concienciar a los espectadores de la importancia del transporte sostenible.

Los “esfuerzos eléctricos” de GM

En realidad, este esfuerzo de GM por potenciar sus modelos eléctricos no es nuevo, pero sí supone, al menos, un enfoque más imaginativo. Ya en 2021, el gigante norteamericano lanzó la campaña Everybody In, demostrando la intención de la compañía de liderar un futuro totalmente eléctrico, al menos en EE.UU., e invitó a otras empresas a unirse al movimiento.

Por su parte, Netflix también ha abanderado la sostenibilidad a través de diversas propuestas de responsabilidad social corporativa recogidas en la página web Sustainability.Netflix.com. Paralelamente, General Motors ha dedicado una página para promocionar su colaboración con el gigante norteamericano del entretenimiento a la que puedes acceder en la siguiente dirección: gm.com/netflix.