comscore

Multas de tráfico: las 12 claves que debes conocer

Las multas de trafico son el medio corrector que la DGT emplea para subsanar los malos hábitos en la conducción, que de forma involuntaria, y dolosa también, pudiéramos estar practicando en perjuicio de la seguridad vial. Es decir, las infracciones que a diario miles de conductores cometen, y que derivan en demasiadas ocasiones en accidentes y siniestros no deseados, con daños y victimas incluidos.

Pero este es un proceso, que al igual que la ley de trafico establece las normas de circulación, necesita de unas normas de actuación que se recogen en los procedimientos legales sancionadores de los distinto departamentos administrativos, en esta ocasión con referencia a la seguridad vial y el trafico.

La importancia pues de conocer, aun de forma muy resumida, en que consisten estos procedimientos, siempre es importante y necesario, para evitar otros tramites burocráticos mas farragosos.

3
A veces el conductor no es parado, pero si multado

Fotografía de la DGT.

Existen unas excepciones por las que el agente de la autoridad pudiera no parar al presunto infractor y su vehículo, lo que implica una posterior comunicación de la denuncia:

  • La detención puede originar un grave riesgo para la circulación, en este caso el agente debe indicar en el boletín de denuncia el motivo que lo impide.
  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado.
  • Que se haya tenido conocimiento de la infracción por medios de captación o reproducción de imágenes, permitiendo la identificación del vehículo.
  • Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control o regulación del tráfico y carezca de medios para seguir al vehículo infractor.