comscore

Multas de tráfico: las 12 claves que debes conocer

Las multas de trafico son el medio corrector que la DGT emplea para subsanar los malos hábitos en la conducción, que de forma involuntaria, y dolosa también, pudiéramos estar practicando en perjuicio de la seguridad vial. Es decir, las infracciones que a diario miles de conductores cometen, y que derivan en demasiadas ocasiones en accidentes y siniestros no deseados, con daños y victimas incluidos.

Pero este es un proceso, que al igual que la ley de trafico establece las normas de circulación, necesita de unas normas de actuación que se recogen en los procedimientos legales sancionadores de los distinto departamentos administrativos, en esta ocasión con referencia a la seguridad vial y el trafico.

La importancia pues de conocer, aun de forma muy resumida, en que consisten estos procedimientos, siempre es importante y necesario, para evitar otros tramites burocráticos mas farragosos.

La razón de ser del procedimiento

Procedimiento sancionador

En la multa intervienen los actores siguientes; el agente multado (DGT, Ayuntamiento, etc…) el actor multado (conductor, titular, vehículo, etc..) y el medio empleado (boletin de denuncia, notificación, expediente, etc…).

Para garantizar los derechos y obligaciones de todos ellos existe lo que se conoce como procedimiento sancionador en materia de trafico y seguridad vial. Y se encarga de regular en que formas se han de aplicar las multas y que requisitos se deben cumplir, garantizando así la efectividad legal del instrumento administrativo.