comscore

¿Conoces las multas de tráfico progresivas? Las quiere implantar la DGT en España

La multa, ese importe económico que se corresponde con la sanción por una infracción de trafico, en este caso, es impuesta por la administración y sus distintos organismos con capacidad para hacerlo. Es así que, las de trafico reguladas por las leyes de seguridad vial y sus reglamentos, están tipificadas.

Y en España la ley considera unos tipos fijos en cuanto al importe que se debe asumir en caso de ser multado, dependiendo de la gravedad del hecho, que la sanción se incremente, por haber incurrido en delito penal o que la gravedad sea muy manifiesta, sin llegar a ser delito, como es el caso de los excesos de velocidad, por ejemplo.

4
En España son otros los factores a tener en cuenta

Bandera española

Aunque en España no está estipulado que los ingresos afecten a la cuantía de las multas de tráfico, los jueces sí que cuentan con la capacidad de fijar una cantidad determinada en las sanciones penales, en función de los ingresos del infractor, y de otros aspectos como la reincidencia o los daños causados.

Esto ocurre cuando se rebasa el concepto de infracción administrativa y pasar a constituir un supuesto regulado por el Código Penal, donde quien ejerce la facultad sancionadora ya no es la Administración sino el Poder Judicial.

Estos delitos son juzgados en los Tribunales Penales y es el juez quien impone la pena de estas conductas, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, reincidencia del infractor, los daños causados e incluso la capacidad económica del infractor.