comscore

Motorhome Rioja 575. Conducimos la 'casa' de Rosberg…

¿Qué pudo llevar a Vivian Sibold, la mujer del piloto de F-1 Nico Rosberg, a pasar dos meses en la localidad de Santo Domingo de la Calzada, lejos de Mónaco, su ciudad de residencia junto al piloto? Pues no, no estaba de vacaciones, ni haciendo una parada larga del Camino de Santiago, ni estudiando la arquitectura de la Catedral. Como buena diseñadora de interiores, Vivian estaba decorando el interior del motorhome donde Nico y ella iban a pasar unas cuantas semanas de gran premio en gran premio.

Alojada en un hotel de la ciudad riojana, Vivian acudía todos los días a la sede de Rioja Singular Vehicles, donde fabricaban el motorhome de Nico, a supervisar personalmente y al milímetro el diseño, tipo de materiales y hasta el último rincón de una casa rodante cuyo precio, en función de los extras que lleve, puede oscilar entre los 350.000 y los 800.000 euros si se compra, o a partir de 30.000 euros por 4 o 5 meses, si se alquila.

De La Rioja para el mundo

Pero ¿cómo puede rivalizar una modesta empresa familiar ubicada en una población española de 7.000 habitantes con las grandes firmas alemanas o americanas en un mundillo tan competitivo y tecnológicamente avanzado como es el de los grandes premios de MotoGP o F1?

Llegados a este punto entra en juego Fidel Rioja, CEO de la empresa y gran visionario del potencial que ofrecía un paddock dominado por motorhome americanos construidos en serie y poco flexibles a la hora de diseñar interiores o equipamientos a medida. «Cuando decidimos meternos en este mercado nos dimos cuenta de que la clave de todo estaba en el trato personalizado y en no negarse a casi nada de lo que nos proponían, siempre que fuera viable técnicamente. Eso nos ha obligado desde entonces a ir siempre un paso por delante del resto en diseño, tecnología, sistemas hidráulicos… Y por supuesto, todo a precio muy competitivo».

Ahora Rioja Singular Vehicles es todo un referente en la fabricación de motorhome 'para las carreras' y además de servir diferentes unidades a Dorna y a Carmelo Ezpeleta, su director, en la organización de MotoGP, muchos pilotos de motos y F1 han utilizado o utilizan ?casas rodantes? de esta empresa riojana.

1 kqJmoNYctHsWa Motor16

25 toneladas de casa sobre ruedas

Esta vez lo importante no es que hayamos conducido una cabeza tractora Mercedes Actros 1845 enganchada al motorhome de nuestros sueños, pero hay que resaltar que siempre es un desafío para un conductor habitual de turismos, manejar un camión de este nivel con un motor de 6 cilindros, 12,8 litros de cilindrada y 450 caballos asociado a un cambio automático de 16 marchas.

Hay que pensar que el motorhome mide casi 14 metros de largo por 2,55 de ancho y 4 de alto. Unas medidas que dan como resultado una superficie interior de 34 metros cuadrados. Si esta fuese la superficie de la casa, todo sería más fácil a la hora de diseñar su interior pero faltaría espacio por todas partes. Por eso cuando el trailer se detiene en su ubicación definitiva en el paddock de un circuito, la caja comienza a ensanchar desplegando lo que a nivel interno denominan ?petacas?. Son módulos extensibles que amplían considerablemente la superficie útil del motorhome. Pueden ser ?petacas? simples (23 metros cuadrados más) o dobles 'petacas' (20 metros cuadrados extra) e incluso se le puede instalar un doble piso con terraza, lo que suele ocurrir con los 'Hospitality'.

De 34 a 57 metros cuadrados en un momento

El motorhome probado está dotado de 'petacas' simples por lo que la superficie útil pasa de 34 a 57 metros cuadrados. Todo un apartamento de lujo con salón/cocina, habitación de invitados, sauna, dormitorio principal, dos cuartos de baño, e incluso un pequeño garaje para una o dos motos en la parte trasera. Vamos, que una vez visto, uno comienza a entender por qué los pilotos prefieren esto a la mejor habitación del hotel más cercano.

2 kqJmoNYctHsWa Motor16

El motorhome se equipa a gusto del propietario y Fidel echa la vista atrás y recuerda alguna de las exigencias más llamativas de los pilotos… o de sus mujeres. «Un piloto hizo traer los colchones desde Italia ya que tenían la firmeza que a él le gustaba. Y otro recuerdo que nos hizo comprar una máquina de café especial que costó más de 3.000 euros. Un piloto de MotoGP nos dejó claro que alrededor de su cama no quería ningún tipo de instalación eléctrica porque podía producir ondas electromagnéticas y le quitarían el sueño y otro nos hizo rediseñar por completo su dormitorio y colocar literas adicionales para que sus hijos durmieran en su misma habitación. Y la familia algo friolera de un piloto nórdico quiso que le pusiésemos suelo radiante además del aire acondicionado con bomba de calor habitual».

Fabricado a medida

A veces los ingenieros de Rioja Singular Vehicles no han encontrado lo que se les pedía y lo han tenido que fabricar a medida, como el soporte de una televisión LED de gran tamaño que sale de debajo de una cama de matrimonio en una coreografía perfecta de piezas. Una flexibilidad de fabricación y un interés por buscar soluciones a todas las exigencias que no todos los fabricantes están dispuestos a asumir.

3 kqJmoNYctHsWa Motor16

En un motorhome todo puede tener cabida pero a su vez, todo tiene que estar medido al milímetro. Porque cuando la carrera acaba y hay que marcharse, hay que plegar las 'petacas' y todo el interior tiene que dejarse ordenado para que encaje a la perfección y nada se rompa ante la presión de dos paredes que se estrechan. «Esto es como jugar al Tetris», nos dice Fidel, porque no sólo hay que contar con que muebles, electrodomésticos, camas etcétera tienen que encajar al milímetro cuando las 'petacas' se pliegan, hay elementos que no están a la vista que también han tenido que ser estudiados para que soporten un plegado así. Hablamos de tuberías de agua, que van forradas para que no se congelen, desagües, cableado normal y de telecomunicaciones… El sistema de plegado es automático sin sensores que detecten si algo se va a aplastar por lo que cuando comienza el proceso, que dura unos 15 minutos, lo normal es pegar el oído a la estructura para detectar si algo no va bien.

Materiales de calidad, pero que aguanten kilómetros

Otro problema añadido al que se tienen que enfrentar en Rioja Singular Vehícles es el de la elección de los materiales ante las vibraciones y los baches cuando el motorhome rueda camino de otro circuito, unos recorridos que pueden sumar 20.000 kilómetros en una temporada. Por ejemplo muchos pilotos les piden acabados en marmol, pero las vetas de esta piedra terminan rajándose con la vibración por lo que recurren a una imitación en Porcelanosa de primera calidad. Como la domótica de la casa, española y muy fiable según los directivos de la marca. Una domótica que además de centralizar todo en el panel táctil a la entrada del motorhome, se puede controlar desde la tablet o el móvil y permite actuar a distancia sobre las luces, la climatización, los sistemas de infoentretenimiento, los electrodomésticos…

Lo que no le preocupa a Fidel es el peso del conjunto por mucho que el cliente le pida extras, «la media de peso que estamos midiendo en un motorhome terminado es de 25 toneladas y tenemos homologación hasta 32 toneladas». Y con ese margen lo cierto es que la casa móvil sueño de muchos campers puede tener todo lo que uno desee y más. Y tengo que decir que contrariamente a lo que me imaginaba, en ningún momento se siente agobio ni se echan de menos más metros si tenemos en cuenta lo que es y para qué sirve.

De 4 a 6 meses para fabricarse

Cada motorhome tarda en fabricarse entre 4 y 6 meses aunque en función del nivel de personalización y de los 'ya que…' ese tiempo se puede alargar unas semanas más. La empresa cuenta con 17 trabajadores más algunas contrataciones externas con proveedores del propio pueblo. Pero la empresa riojana tiene otros clientes lejos de los circuitos. Por ejemplo, recientemente han entregado 18 PMA (Puesto de Mando Avanzado) para los organismos de Protección Civil de todas las CCAA. También alquilan motorhome para los actores en los rodajes de anuncios o películas, de hecho el vehículo probado fue la casa de Jean-Claude Van Damme durante el anuncio de los camiones Volvo en el Aeropuerto de Ciudad Real. La organización de la Volvo Ocean Race ha utilizado las casas rodantes construidas en Santo Domingo de la Calzada y ahora en pleno proceso de diversificación, el objetivo de esta empresa riojana es el mundo de la hípica.

Una de las personas clave en todo esto es el chófer del camión que remolca el motorhome, que al final es el que habla bien o mal del producto entre sus compañeros de parking del paddock. En el caso de los motorhome de Rioja, el chófer recibe un curso de familiarización y durante dos años la casa contará con garantía y, previo contrato, con asistencia técnica de 24 o 48 horas en cualquier lugar de Europa.

Rioja Singular Vehícles. Del circo… al circo

Rioja Singular Vehicles nace en el año 1860, de la mano de D. Blas Emilio Rioja, como un taller dedicado a la fabricación de los primeros remolques agrícolas de tracción animal. Con sede en Santo Domingo de La Calzada, La Rioja, poco a poco la compañía fue ampliando su ámbito de actuación y concediendo a sus remolques mayor funcionalidad y complejidad técnica, hasta que en 1940 se apuesta por ampliar mercado con la fabricación del primer vagón vivienda destinado a una compañía de feriantes. Hoy, 156 años después, con la quinta generación al frente de la compañía, Rioja Singular Vehicles mantiene un fuerte compromiso con la calidad, aplicando las soluciones tecnológicas más innovadoras, utilizando los materiales de la más alta calidad, diseñando espacios innovadores de avanzado diseño y ofreciendo un servicio flexible totalmente adaptado a las necesidades del cliente.