comscore

Lo que le puede pasar al motor si tardas mucho en cambiar el aceite

En la vida, las cosas normalmente deben estar bien engrasadas para que todo funcione. Es el secreto detrás de una buena maquinaria… también en el motor de tu coche. El aceite es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del motor porque su misión es lubricar las distintas partes del mismo, buscando que no se rocen ni se produzcan daños en estas piezas.

Se lubrican, por ejemplo, las paredes de los cilindros cuando el pistón realiza los movimientos de compresión y expansión, una lubricación que debe ser renovada cada cierto tiempo. Ahora bien, ¿y si no lo cambiáramos nunca? Seguramente lo has pensado en alguna ocasión… pero no te has atrevido a probarlo. Es normal, y menos que te atreverás después de leer esto.

Si no cambias el aceite el motor puede gripar

El efecto principal de no cambiar el aceite es muy sencillo: la temperatura se pone por las nubes. Esto ocurre a causa de la fricción que se genera entre las piezas y puede, fácilmente, terminar con el gripaje del motor. Si no sustituimos nunca el aceite, el lubricante perderá totalmente sus propiedades y ahí es cuando puede terminar dañando seriamente el motor.

El filtro de aceite no será capaz de absorber este aceite con suciedad, se taponará el circuito, el motor se quedará sin anticorrosivos ni reductores de fricción… En fin, si estas consecuencias te impactan, haz el esfuerzo de respetar escrupulosamente los periodos de cambio de aceite dictado por el fabricante de tu coche para evitar cualquier avería o desgaste en el futuro. Porque es que, además, los pormenores no acaban aquí.

Explicación de los motores sin turbo