comscore

Los miles de millones que invertirá Hyundai para estar en el top 3 de fabricantes de eléctricos

El grupo automovilístico Hyundai ha anunciado que invertirá unos 16.500 millones de euros de aquí a 2030 con la intención de convertirse en uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo a través de las ventas combinadas de sus marcas Hyundai, Kia y Genesis.

El objetivo del Grupo Hyundai es «expandir significativamente la producción anual de vehículos eléctricos». En Corea quieren llegar a fabricar 1,51 millones de unidades anuales y a nivel global llegar a los 3,64 millones de coches eléctricos para 2030.

El Grupo Hyundai lanzará 31 modelos eléctricos

Kia EV9 5 Motor16

Para esa fecha, tendrán una gama total de 31 modelos 100% eléctricos, correspondientes a la suma de los vehículos de este tipo de las marcas Hyundai, Kia y Genesis. Uno de los primeros en llegar este mismo año será el Kia EV9, el primer todocamino eléctrico con tres filas de asientos de la marca, mientras que Hyundai lanzará al mercado el Ioniq 7 en 2024.

Las inversiones del Grupo irán destinadas a I+D, al desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos de última generación, a la ampliación de las líneas de productos, al desarrollo de piezas básicas y tecnologías avanzadas y al establecimiento de instalaciones de investigación. Además promoverán el desarrollo tecnológico con sus socios, han explicado.

Como ejemplo, pretenden acelerar el desarrollo de plataformas de próxima generación para mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos. En concreto, Hyundai planea desarrollar de forma secuencial plataformas dedicadas para cada clase de vehículo bajo el sistema de Arquitectura Modular Integrada (IMA), incluida la plataforma ‘eM’ diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos de pasajeros, que se presentará en 2025.

Una infraestructura de carga rápida

Hyundai Motor16

Las plataformas que utilizan IMA pueden estandarizar baterías y motores para aumentar la velocidad y la eficiencia del desarrollo de productos. Además, prevén implementar una infraestructura de recarga de alta velocidad en Corea del Sur.

Por lo que respecta a las fábricas, la mejora de la capacidad de producción nacional de vehículos 100% eléctricos, se asienta sobre la construcción de una nueva planta de Kia destinada a producir PBV (Purpose Built Vehicle, por sus siglas en inglés) eléctricos diseñados para adaptarse a diferentes necesidades. Al mismo tiempo, la idea es ampliar las líneas de producción de vehículos eléctricos en sus plantas.

El grupo asiático también prevé aumentar «significativamente» sus programas de apoyo a los proveedores con el objetivo de que «desempeñen un papel de liderazgo en la aceleración de la transición hacia electrificación en la industria de las piezas para automóviles» y que contribuyan al «crecimiento cualitativo de la industria automovilística surcoreana».