comscore

Mercedes C350 Plug-In Hybrid. Un híbrido muy eficiente

Actualmente el nuevo Mercedes Clase C ya dispone en la gama de una variante híbrida, pero el Mercedes C300 BlueTEC Hybrid combina un propulsor diésel con otro eléctrico, de manera que ofrece una potencia de conjunta de 231 CV (240 CV del motor diésel y 27 CV del motor eléctrico), firma un consumo medio de 3,6 l/100 km (emite 94 g/km de CO2) y tiene un precio con carrocería sedán de 48.933 euros.

Con una potencia conjunta de 280 CV

Sin embargo en el mes de marzo se sumará otra versión híbrida a la Clase C de Mercedes, en este caso enchufable, al más puro estilo del Mercedes S500 Plug-In Hybrid. Se denomina Mercedes C350 Plug-In Hybrid y en este caso combina el propulsor de gasolina de las versiones C250 (se trata de un motor de cuatro cilindros, dos litros, sobrealimentado y con 211 CV) con otro motor eléctrico, en este caso con una potencia de 82 CV. Cuando funcionan de forma conjunta, genera una potencia de 280 CV y todo ello se combina por medio de una caja de cambios 7G-Tronic Plus (carece de convertidor de par, lugar ocupado por el motor eléctrico), que envía la potencia a sus dos neumáticos posteriores.

Unas prestaciones sorprendentes

Así, no es de extrañar que el nuevo Mercedes C350 Plug-In Hybrid sea capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos (si optamos por la carrocería Estate su velocidad máxima se queda en 246 km/h y necesita 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h). Pero más sorprendente es comprobar que ambas versiones homologan un consumo medio de tan sólo 2,1 l/100 km/h, cuando un C250 gasta 5,3 l/100 km.

Pierden 145 litros de capacidad

Esta rebaja en el consumo es posible gracias a que sus nuevas baterías de ión litio se pueden recargar en un enchufe doméstico en aproximadamente dos horas. Con ellas cargadas «a tope», podemos recorrer hasta 31 kilómetros sin tener que gastar una sola gota de combustible, eso sí, siempre que no superemos los 130 km/h. Semejantes baterías tienen un peso de 100 kilos, una capacidad de 6,2 kWh y se alojan bajo el plano de carga del maletero, lo que ocasiona alguna contraprestación que otra. Y es que la capacidad de maletero de estos Mercedes C350 Plug-In Hybrid es de 335 litros en el caso de la berlina y 350 litros en el caso de los Estate. Eso supone perder 145 litros en el caso de la berlina y 140 litros en el caso de los Estate sin mecánica híbrida, que tienen 480 y 490 litros respectivamente. En ambas versiones, los respaldos traseros son abatibles.

Cuatro modos para gestionar los motores

Decir que estas baterías también se pueden recargar en las frenadas y deceleraciones como en cualquier otro híbrido y también cuando el conductor selecciona el modo «Charge», mediante el que parte de la energía del motor térmico pasa a cargar la batería para utilizar dicha electricidad en un futuro. También ofrece el modo «E-Save» que guarda la carga que tengamos en ese momento para ser consumida más adelante. Tampoco faltan los modos «Hybrid» y «E-Mode», mediante los cuales dejamos que sea el vehículo el que gestione el funcionamiento de los motores, o forcemos la acción del propulsor eléctrico en el caso del segundo programa.

Y otros cinco modos para configurar el coche

Los Mercedes C350 Plug-In Hybrid también suman cinco programa de conducción: «Comfort», «Economy», «Sport», «Sport+» e «Individual». El modo «Comfort» optimiza el trabajo de los propulsores y de los sistemas de confort para buscar el mínimo consumo. Por su parte, el modo «Economy» adapta los sistemas secundarios para depender menos de ellos y rebajar el gasto, además de que saca el mayor partido al propulsor eléctrico. Ya los programas «Sport» y «Sport+» incrementan la velocidad de respuesta de los motores, el cambio, la dirección y la suspensión, que equipa suspensión neumática de serie. Por último, el programa «Individual» nos permite configurar el Clase C dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

Mercedes ofrecerá estos C350 Plug-In Hybrid con los niveles de acabado Avantgarde y Exclusive a igualdad de precio, pero para conocer dichas tarifas todavía tenemos que esperar hasta su puesta a la venta.