comscore

Mercedes-Benz SUSTAINEER. El trabajador más eficiente

Sobre la base del eficiente Mercedes-Benz eSprinter la firma alemana ha desarrollado este prototipo que lleva el nombre de SUSTIANEER (SustainABILITY PIONeer) y que convierte a este vehículo comercial en una opción mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Motor16

Aparentemente se reconoce a la legua, pero en ese exterior aparecen elementos que incrementan la eficiencia de este SUSTAINEER, como pueden ser las diferentes placas solares que la casa alemana ha colocado en su techo y que ocupan una superficie de 4,8 metros cuadrados. Estas pueden generar hasta 850 vatios de potencia, pero no ayudan a recargar sus baterías principales, sino que la energía generada ayuda a alimentar sistemas auxiliares como el aire acondicionado, el sistema de refrigeración de la zona de carga, así como para alimentar diferentes herramientas externas, teléfonos, portátiles, tablet…

Un estudiado sistema de climatización

Uno de los apartados más sorprendentes de este Mercedes-Benz SUSTAINEER es el que hace alusión a la calefacción, porque en vez de apostar por un sistema tradicional (que también cuenta con ello) y que deja escapar el calor del habitáculo cuando abrimos las puertas, este avanzado sistema solo aplica calor en las zonas necesarias. Y para ello cuenta con un volante con calefacción, así como un cinturón de seguridad calefactado, el cual tiene en su interior unos delgados filamentos entretejidos con el material de dicho cinturón. Y remata la jugada un asiento también con calefacción.

Motor16

La sostenibilidad de este proyecto de la firma alemana también tiene mucho que ver con el uso de materiales reciclados. Muestra de ello es que los paneles de sus bajos se han fabricado con polipropileno reciclado y neumáticos usados, de igual forma que la separación entre el habitáculo y la zona de carga es de paja natural. Nada más reciclable y biodegradable.

La calidad del aire se ha tenido en cuenta, de forma que esconde diferentes filtros de partículas en los bajos del vehículo que son capaces de purificar el aire contaminado de otros vehículos.

Aerodinámica optimizada

Como no podía ser de otra manera, este Mercedes-Benz SUSTAINEER también emplea unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, tras los que se esconde un equipo de frenos con unos discos que presentan un revestimiento cerámico el cual ayuda a reducir el desgaste de los mismos y minimizar las partículas que desprenden durante su uso.

Motor16

Con el fin de optimizar la aerodinámica se han instalado unos retrovisores digitales conocidos como Mirror Cams, que proyectan las imágenes en las diferentes pantallas que hay en su interior, donde tampoco podía faltar un avanzado sistema de infoentretenimiento MBUX con lo último en conectividad.