comscore

Mercedes-Benz Clase C All Terrain. Por primera vez, sale del asfalto

Con un tamaño ligeramente superior al de las versiones Estate de la gama del Clase C y dotado de una estética claramente diferenciada y muy off-road, el Clase C All-Terrain es la segunda variante de este tipo que Mercedes incorpora a su gama con esta denominación tras el lanzamiento del Clase E All Terrain en la primavera del 2017.

1 p1PoW6c5Rie9q Motor16

Ligeramente más grandes

Como hemos anticipado, el nuevo Clase C Estate All-Terrain aumentaen 4 cm su longitud (4,75 m) con respecto a los Clase C Estate, 2,1 cm más en anchura (1,81 m) y 4 cm en altura (1,49 m), esto último gracias al incremento que el vehículo experimenta en cuanto a la distancia al suelo. Pese a ello, mantiene inalteradas su distancia entre ejes (2,86 m ) o la capacidad del maletero (490 a 1.510 l, según la disposición de los asientos).

Estas nuevas dimensiones se logran básicamente por la adopción de las nuevas defensas protectoras que el coche incorpora para dotarle de un aspecto más off-road en distintos puntos de la carrocería (pasos de rueda, faldones laterales frontal y trasera, …). Elementos plásticos en su mayoría elaborados en un color gris oscuro que acentúan la diferenciación de la versión con respecto al resto de las versiones Estate de la gama de la Clase C.

2 p1PoW6c5Rie9q Motor16

Apariencia off-road

En el frontal, otros cambios significativos son la nueva parrilla delantera, en la que se incorporan dos nuevas molduras de acabado metálico a ambos lados del gran logo de la estrella que, como es habitual, va dispuesto en el centro de la misma, un nuevo paragolpes especialmente desarrollado para esta versión así como nuevas protecciones antiempotramientosimuladas. En la zaga, también se incorporan un nuevo paragolpes y las protecciones al estilo de las ya vistas en el frontal. El Crossover All Terrain mantiene igualmente muchos de los aspectos estéticos incorporados en el reciente lanzamiento de la nueva Clase C.

El nuevo Clase C All Terrain se elabora a partir del acabado Avantgarde de Mercedes, lo que significa la incorporación de numerosos elementos exteriores (molduras, marco de las ventanas, logo de la parrilla, carcasas de los retrovisores, …) acabados en negro brillante, haciendo más atractivo su aspecto exterior. Atractivo que complementa con unas llantas de 17 pulgadas como parte del equipo de serie, aunque opcionalmente la marca alemana también ofrece distintos tipos de llantas en medidas de 18 o 19 pulgadas.

5 p1PoW6c5Rie9q Motor16

Acabado Avantgarde de serie

En el interior del coche, el acabado Avantgarde es también el elegido como estándar de serie para el nuevo C All-Terrain, aunque el usuario puede elegir entre tres líneas de color (negro, beige/negro y marrón siena/negro) para los acabados y guarnecidos interiores. Cualquiera de ellos aporta un aspecto ciertamente sumamente atractivo a bordo, marcado muy especialmente por la impresionante presencia del sistema MBUX de Mercedes Benz que permite combinar la instrumentación digital (con una amplia pantalla de 10,25 pulgadas de serie o de 12,3 pulgadas opcional) con la amplia Tablet vertical dispuesta en la columna central.

Esta última, de manejo táctil, cuenta con numerosas funciones específicas para el manejo y control de los numerosos sistemas integrados a bordo del All-Terrain, muchos de ellos específicos para la versión (inclinación longitudinal, inclinación lateral, ángulo de orientación de las ruedas, coordenadas geográficas, brújula, …) para favorecer el uso del coche en campo. Los asientos, con un diseño específico para la versión, favorecen un mayor agarre, apoyo lateral y confort.

Bastidor y suspensiones reforzados

Como es lógico, para favorecer su uso off-road, los ingenieros de la marca de la estrella han reforzado bastidor y suspensiones. De entrada, se ha dotado al modelo de una mayor distancia al suelo. La suspensión delantera de cuatro brazos adquiere unos nudillos de dirección un poco más grandes. La trasera multibrazo también se ha reforzado.

Además, para facilitar un mayor confort de marcha, estabilidad y equilibrio el All-Terrain cuenta de serie con un sistema de amortiguación pasiva de serie añadido a la confortable suspensión que montan los Clase C. El efecto aporta una mejor adaptación de la amortiguación a las distintas superficies sobre las que el vehículo circula, favoreciendo la adaptabilidad de los amortiguadores en todo momento, independientemente de la extensión y amplitud de su funcionamiento, reduciendo la percepción a bordo de los efectos de la amortiguación y aportando una mayor estabilidad.

4 p1PoW6c5Rie9q Motor16

Un diesel y un gasolina mild hybrid

En cuanto a los motores disponibles para esta nueva variante del Clase C, los All-Terrain contarán inicialmente con dos posibles opciones, un bloque gasolina (M254) y otro diesel (OM 654 M), ambas de cuatro cilindros con apoyo de un sistema de microhíbrido de 48 V para favorecer fiscalmente y en cuestiones de movilidad su percepción como vehículo electrificado. Para ello se apoyan en un alternador que a la vez oficia como motor de arranque (ISG) que, además de proporcionar energía para alimentar a distintos sistemas eléctricos incorporados a bordo también permite aportar en momentos puntuales (arranque del motor, inicio de la marcha, apoyo a la aceleración,…) hasta 15 kW (20 CV) de potencia adicional.

Por el momento, Mercedes-Benz aún no ha comunicado las distintas versiones que configurarán la gama que se desarrollará a partir de ambos bloques aunque es licito pensar que estas serán las 200 4Matic, y 220d 4 Matic de 204 CV y 300 Nm y 200 CV y 440 Nm de potencia y par máximos, respectivamente. Ambas acopladas ?como sucede en el resto de la gama? a la transmisión automática 9G-Tronic de nueve relaciones de marcha que, en esta ocasión, repartirá la fuerza de ambas mecánicas indistintamente sobre ambos ejes.

Dos nuevos modos de conducción

Además, se añaden dos nuevos modos de conducción off-road a los ya conocidos: el off-road, para facilitar la circulación sobre pistas, caminos y terrenos de grava o arena suelta, y el off-road+,que incorpora el sistema de regulación de la velocidad en pendientes (DSR) para facilitar la conducción sobre terrenos más exigentes.

Mercedes va a presentar este nuevo modelo de su gama con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Münich, que se celebra este próximo mes de septiembre, tras el cual se espera que el coche llegue a los concesionarios de la marca en Europa antes de finales del presente año. Será entonces cuando se faciliten los precios del nuevo Clase C All Terrain para los distintos mercados donde la marca de la estrella opera.