miércoles, 6 julio 2022

Manhart RS 3 500: para los que el Audi RS 3 les sabe a poco

El Audi RS 3 es uno de los compactos más salvajes del mercado, pero hay quien no tiene suficiente con sus 400 CV. Pensando en ellos, el especialista Manhart ha modificado el modelo alemán para crear el radical Manhart RS 3 500.

Hubo una época, no tan lejana, en la que los superdeportivos de 400 CV eran la cúspide de la automoción. A principios de los años 2000, el Ferrari 360 Módena era uno de los coches más rápidos del planeta y su motor V8 de 3.6 litros desarrollaba precisamente esa cifra de potencia. Dos décadas más tarde, sin embargo, son los compactos los que se mueven en la barrera de los 400 CV.

Toma como base uno de los compactos más rápidos

Es el caso del Mercedes-AMG A 45 S, que los supera con creces y llega hasta los 421 CV. También del Audi RS 3, que recurre a un motor de cinco cilindros turboalimentado para entregar 400 CV, tanto en su variante Sportback con carrocería de cinco puertas, como en el Sedán de cuatro puertas.

Con esa cifra de potencia, el compacto de los cuatro aros acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (casi un segundo más rápido que el citado Ferrari 360 Módena). Y alcanza los 250 km/h, aunque, opcionalmente, un paquete para deslimitar su punta lo lleva hasta los 290 km/h.

El Manhart RS 3 500 va más allá

Son números que asustan, pero no todo el mundo tiene suficiente con ese rendimiento. Siempre hay conductores que quieren más. Y en ellos ha pensado la compañía alemana Manhart para desarrollar el Manhart RS 3 500. Esta preparación convierte al Audi RS 3 en un coche todavía más salvaje y, además, mejora el comportamiento dinámico del modelo de Ingolstadt.

No es la primera vez que vemos el Manhart RS 3 500. El preparador ya modificó el anterior Audi RS 3 con mejoras similares y ahora hace lo propio con su actualización. Esta bestia está disponible con las carrocerías de cinco puertas y sedán, como el modelo de serie.

Extra de músculo para el Manhart RS 3 500

Ya se aceptan reservas, pero todavía no conocemos su precio. Teniendo en cuenta que el Audi RS 3 Sportback está a la venta desde 77.840 euros y el Sedán cuesta exactamente lo mismo, el Manhart RS 3 Sportback no será barato. Lo más probable es que se sitúe en el entorno de los 100.000 euros.

Engine compartment

Lo que sí ha desvelado Manhart son los detalles de la preparación. A nivel mecánico, una reprogramación electrónica ha llevado al bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros hasta los 500 CV. Son 100 CV más que el modelo de serie. También ayuda el nuevo sistema de escape fabricado en acero, menos restrictivo que el de serie y con un sonido más salvaje, aunque puede regularse mediante un sistema de válvulas.

Algo más que modificaciones mecánicas

El Manhart RS 3 500 mantiene, eso sí, la caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. También el sistema de tracción total quattro y el sistema de reparto de par en el eje trasero mediante dos embragues controlados electrónicamente, denominado Audi RS Torque Splitter.

Detail

Pero eso no es todo. El Manhart RS 3 500 incorpora una suspensión con muelles más bajos que los del Audi RS 3 de serie, aunque los amortiguadores no cambian. Gracias a ello y a unas nuevas llantas forjadas de 20 pulgadas con diseño cóncavo, el Manhart RS 3 500 tiene un aspecto todavía más brutal. Además, Manhart ofrece vinilos y pegatinas para decorar algunas zonas del exterior, como los laterales y el difusor trasero.