comscore

Luis Antonio Ruiz, director general de Jaguar Land Rover: «En JLR apostamos por el lujo moderno sostenible»

En plena redefinición de su estrategia de futuro, JLR agrupa cuatro marcas – Defender, Range Rover, Discovery y Jaguar– que trabajan en un futuro electrificado pero sin perder la esencia del lujo y refinamiento británicos.

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–El sector del automóvil se ha reconfigurado totalmente, todos pensaban que la llegada del vehículo eléctrico marcaría el antes y el después, pero el mercado llevaba una evolución de ventas a la baja antes de la pandemia y ahora es cuanto más claramente lo estamos viendo.
El patrón de compra ha cambiado, la necesidad de propiedad de un vehículo es cada vez menor, frente al pago por un servicio, sin olvidar que la oferta de movilidad en las ciudades es cada vez mayor. La pandemia solo ha acelerado estas tendencias, que sumado al problema de los semicondutores, ha conseguido que la totalidad de los comerciantes cambiaran su estrategia comercial, apostando por dar valor frente a vender volumen. A todo esto, hay que sumarle las nuevas normativas europeas, la prohibición de los motores de combustión y la implantación del motor eléctrico, todo un reto para todos los que trabajamos en el sector de la automoción.

–¿Y la de Land Rover?

–Land Rover ha apostado por cada una sus marcas, por diferenciar bien cada una de ellas y situarlas en el lugar que se merecen. Tras numerosos estudios entendimos que nuestros clientes buscaban información sobre Range Rover, Defender y Discovery y lo que hemos hecho ha sido facilitarles las cosas. Definir bien cada una de las tres marcas, sus territorios, sus perfiles de clientes y trabajar en cada de una de ellas adaptándonos a la demanda.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–El aplazamiento del Euro 7 dos años nos ha dado un poco de aire a todos los fabricantes para adaptar correctamente nuestros productos a las nuevas normativas. Adaptar nuestra gama de productos, nuestras fábricas y nuestros equipos a los nuevos tiempos requiere trabajo, inversiones, tiempo y esfuerzo por parte de todos.
En JLR llevamos años trabajando en ello. En concreto, la semana pasada anunciamos que la planta europea de Nitra va a ser reconfigurada para la electrificación con una inversión de 15.000 millones de libras y crearemos un Future Energy Lab en Whitley (Reino Unido), en el que JLR ha invertido 250 millones de libras para el desarrollo de unidades de propulsión eléctrica. Estas acciones nos permitirán enfrentarnos a un futuro prometedor.

A finales de la década, nuestras gamas de Range Rover, Discovery y Defender incluirán un modelo totalmente eléctrico, mientras que Jaguar será una marca completamente eléctrica.

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de JLR para esta nueva época?

–La estrategia Reimagine de JLR se basa en una apuesta por el lujo moderno sostenible. Además, estamos transformando nuestra compañía para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en toda nuestra cadena de suministro, productos y operaciones antes de 2039. La electrificación forma parte del eje crucial en la estrategia, por lo que a finales de la década, nuestras gamas de Range Rover, Discovery y Defender incluirán un modelo totalmente eléctrico, mientras que Jaguar será una marca completamente eléctrica.

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas

–El Jaguar I-Pace, nuestro primer modelo cien por cien eléctrico, ha marcado nuestra historia y guía nuestros pasos hacía el futuro eléctrico de JLR. Durante el diseño del I–Pace, Jaguar rompió todas las reglas y fabricó el primer y mejor vehículo eléctrico de su gama. Ofreció a todo el mundo un equilibrio inigualable de rendimiento de tracción total, elegancia, exclusividad y agilidad, junto con una extraordinaria autonomía real y una gran facilidad de uso diaria.
A partir de 2025, Jaguar se reinventará como una marca de lujo totalmente eléctrica con una oferta emocionante y cargada de diseño, además de equipada con tecnologías pioneras de nueva generación.

–Un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en JLR.

Defender ha sido el modelo más icónico de JLR, por ser el primero y por cómo ha sabido adaptarse al paso del tiempo. En septiembre lanzamos una Limited Edition 75th Aniversary en acabado HSE que incorpora lo último en tecnología de JLR, cámara periférica 3D, Configurable Terrain Response, sistema de sonido Meridian, faros Matrix LED, sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de 11,4 pulgadas, Head–Up Display y cargador inalámbrico. Todas ellas hacen que nuestro modelo más icónico siga siendo el 4×4 más capaz y más deseable.

–Un deseo sobre el sector o sobre JLR, que te gustaría que se cumpliera

–Sobre el sector, que se lance un verdadero programa de renovación de parque por parte de la Administración para reducir de verdad y de forma contundente las emisiones y para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–Ha jugado un papel trascendental en el desarrollo del sector y lo sigue jugando. Como todos, ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y a la llegada de otros canales, pero siempre han sido y serán los mejores prescriptores y una fuente de información principal para los compradores y los aficionados.