comscore

Luces de emergencia: todo lo que tienes que saber

En este artículo hablaremos de las luces de emergencia: todo lo que tienes que saber en todo momento para poder evitar cualquier tipo de infracción y que te aporte seguridad en tu conducción.

Si quieres saber si las luces de emergencia que tienes en tu vehículo están homologadas, cuándo tienen que ser obligatorias y lo que pasa con los triángulos quédate a leer el post hasta el final porque te vamos a explicar todo.

El nombre comienza a hacerse famoso entre los conductores, V-16. Se trata de un nuevo sistema de señalización que seguramente sustituirá a los triángulos. Lo que no es tan conocido es el asunto de las luces de emergencia de la DGT que se pueden comprar pero que no sirven cuando llegue enero de 2026.

Sobre las luces de emergencia

A partir de julio del año 2021 se empezó a usar un nuevo dispositivo de señalización de peligro V-16 pero la DGT aclara que en la actualidad no existe en el mercado dispositivos que sean V-16 y que estén conectados con la plataforma de la DGT.

Esto va a significar que el conductor que tenga dicho dispositivo, aunque tenga un sistema de geoposicionamiento se verá en la obligación de cambiarlo antes de que llegue el día 1 de enero de 2026.

Será en esa fecha debido a que serán obligatorios los dispositivos certificados y que estén homologados y se encuentren conectados con la DGT.

Con esto lo que queremos es que quede claro que toda persona que haya adquirido luces de emergencia, es decir, luces V-16 que se están comercializando han de saber que tienen fecha de caducidad, unos cuatro años.

A día de hoy las luces de emergencia se pueden usar para poder señalizar en caso de que se produzca alguna avería o haya algún percance la luz V-16 y los triángulos tradicionales.