comscore

Los híbridos enchufables más vendidos del mercado español

Las ventas en España de automóviles híbridos e híbridos enchufables continúan ganando terreno en un sector que hasta ahora se creía saturado. En 2015 se matricularon 19.231 unidades más respecto al año anterior, lo que representa un crecimiento bastante positivo del 54,5%. Su inserción en el mercado también sube aunque apenas suponen un 1,8% del millón total de automóviles vendidos en el pasado ejercicio.

Entre los híbridos convencionales más vendidos se sitúan los modelos del Grupo Toyota, una empresa con una larga tradición en este tipo de mecánicas que se ha convertido en la referencia de esta tecnología. En el primer lugar encontramos el Toyota Auris hybrid que con 7.668 unidades lidera la categoría. Detrás de éste se sitúan el Toyota Yaris hybrid con un numero total de 4.429 unidades y el Lexus NX 300h con 2.050 unidades.

En lo que respecta a los híbridos enchufables, las cifras siguen siendo más modestas y la oferta mucho más reducida. No obstante el número de ventas totales a aumentado respecto al ejercicio anterior con unas ventas que se han situado en las 882 unidades. 

Todos los modelos del segmento PHEV

Comenzamos esta lista de los híbridos enchufables más vendidos con el Mitsubishi Outlander PHEV. El modelo japonés, que ya se hizo con el primer puesto el año pasado, revalida título con unas ventas que casi se duplican respecto al año pasado. Gran parte de este éxito se debe sin lugar a dudas a la renovación que ha sufrido este año, aunque no nos cabe ninguna duda de que Mitsubishi ha dado con la tecla para convencer a todo el mundo en este segmento.

La segunda plaza se la ha llevado el BMW i3 REX. Este modelo, que casi no se le podría considerar un híbrido enchufable al uso, ha logrado vender más de un centenar de unidades en los concesionarios españoles. Detrás de él se sitúa el primer integrante del Grupo VAG, aunque no será el único en esta lista. Se trata del Audi A3 e-Tron, un vehículo que ha incrementado sus ventas notablemente aunque tendrá que estar muy atento a su «primo» de Volkswagen, el Golf GTE que en este primer año ha conseguido vender 79 vehículos.

Una cosa que destaca de esta lista es que las marcas alemanas están muy presentes en los primeros puestos del ranking. Siete de los ocho híbridos plug-in más vendidos proceden de tierras germanas siendo Porsche y BMW las únicas que pueden presumir de situar varios modelos dentro del Top 10. La marca de Stuttgart ha apostado fuerte por esta tecnología y tiene un tercer modelo en su gama, el exclusivo Porsche 918 Spyder del que sólo se han vendido tres unidades en España en 2015.

Lista de venta total de vehículos híbridos enchufables

Ranking

Modelo

Ventas totales 2015

Mitsubishi Outlander PHEV

389

BMW i3 REX

119

Audi A3 e-TRON

104

Volkswagen Golf GTE

79

Porsche Cayenne E-HYBRID

62

BMW i8

36

BMW X5

28

Porsche Panamera E-HYBRID

18

Mercedes S PLUG-IN HYBRID

15

10º

Volvo V60 PHEV

14

11º

Toyots Prius PLUG-IN

8

12º

Mercedes C PLUG-IN HYBRID

5

13º

Porsche 918

3

14º

Volkswagen XL1

2