comscore

Los 20 SUV compactos que llegan

Audi Q4

Audi no está dispuesta a que se le escape ni un sólo comprador que busque un todocamino. Y para ello está trabajando en todos los frentes con modelos que cubran esa demanda. Uno de los más interesantes será sin duda este Q4, que llegaría para competir directamente con los Porsche Macan y Range Rover Evoque. El nuevo SUV deportivo de la marca de los cuatro aros llegaría en 2016 y se posicionaría entre el Q3 y el Q5. El Q4 heredará muchas de las mecánicas que ofrece la marca en sus modelos y que, sin duda, compartirá con sus hermanos menores y mayores. Y por lógica esta oferta incluirá una versión híbrida enchufable como la que escondía el TT Offroad Concept en sus entrañas.

BMW X1

En Fráncfort será desvelado el nuevo BMW X1, que no compartirá con el actual ni la plataforma. Y es que la casa bávara apuesta por la usada en el monovolumen Serie 2 Active Tourer, con tracción delantera en las variantes 4×2. Por supuesto también habrá versiones con tracción total xDrive, y bajo el capó habrá muchas novedades más, como el motor 1.5 Turbo de tres cilindros, con 136 CV, y una mecánica híbrida enchufable de unos 200 CV.

Citroën C Aircross

El C Aircross Concept puede ser el anticipo de muchas cosas. De un todocamino grande basado en el Cactus o del lanzamiento de propulsores híbridos enchufables en una marca que de momento no los utiliza. Este concept tiene mucho futuro.

Ford Edge

Ford ha confirmado que para finales de año pondrá a la venta en España por fin, el Edge, un todocamino de 4,80 metros de longitud como alternativa a modelos de la talla del VW Touareg. El Edge contará con dos motores diésel de dos litros de cilindrada. Con 180 y 210 caballos de potencia, el primero estará asociado a un cambio manual de seis relaciones, y el segundo a un cambio automático powershift de doble embrague. El coche contará con un equipamiento muy completo que incluye airbags en los cinturones traseros.

Hyundai Tucson

Este verano se pone a la venta el nuevo Hyundai Tucson que sustituye al ix35 y cuyo diseño se ha renovado por completo para subir un escalón y poner el punto de mira en modelos como el VW Tiguan. El Tucson crece en tamaño y se estiliza. Es más grande, lo que sobre todo agradecerán los pasajeros de las plazas traseras. Y los que transporten muchas maletas ya que el maletero crece unos 50 litros hasta alcanzar los 513. También es más refinado, aunque se siga ofreciendo una mezcla de materiales duros y mullidos que no deslumbran. Todos los motores cumplen la normativa Euro6 y se podrán elegir dos de gasolina y tres diésel. Entre los primeros un 1.6 GDI de 135 caballos de potencia, asociado a la tracción delantera, y un 1.6 T-GDI con tracción total y caja manual o automática, de 176 caballlos.En cuanto a la gama diésel, un 1.7 CRDi de 115 caballos y un 2.0 CRDI con dos variantes, de 136 o 184 caballos. El equipamiento del nuevo todocamino de Hyundai está al mejor nivel.

Infiniti QX30

En abril de 2016 llegará este Infiniti de 4,43 metros de largo realizado sobre la plataforma del Mercedes GLA y con el que compartirá algún que otro elemento mecánico. Su motor de acceso será el 1.5 diésel de 110 caballos del Clase A, un modelo que podría costar menos de 25.000 euros. El QX30 tendrá tracción delantera o total y una generosa gama mecánica.

Lexus RX

Lexus refuerza el diseño del RX en esta nueva generación gracias al éxito conseguido por su hermano pequeño el NX. Además, se aprovecha para aumentar su tamaño hasta los 4,89 metros de largo. En el interior el SUV alto de gama de Lexus también evoluciona con un nuevo diseño del salpicadero y una pantalla táctil de 12,3 pulgadas en la zona central. El nuevo Lexus RX está disponible en versión de gasolina V6 con 3,6 litros de cilindrada y 300 caballos acoplado a un cambio automático de 8 marchas para la versión 350. Y en versión híbrida 450h, con el mismo motor acoplado a otro eléctrico y una potencia similar.

Mazda CX-3

El segmento en el que militan Peugeot 2008 y Renault Captur tiene colgado el cartel de completo, pero siguen llegando integrantes. El CX3 de Mazda se incorpora el mes que viene con precios desde 20.345 euros y unas características que ponen de manifiesto que la tecnología Skyactive se adapta tan bien a los modelos pequeños como a los más grandes. La gama CX3 se articulará en torno a tres motores: el gasolina 2.0 Skyactive con variantes de 120 ó 150 caballos y el diésel 1.5 Skyactive con 105 caballos. En los tres niveles de potencia el cambio puede ser manual o automático y en cuanto al tipo de tracción se refiere, la versión menos potente es tracción delantera, la más potente es tracción total, y el diésel puede elegirse con ambos tipos de tracción. Mazda ha trabajado mucho el interior y el chasis del CX3. En el primer caso, el modelo japonés ofrece equipamientos poco habituales en este segmento. En el segundo, se ha retocado la plataforma del Mazda 2 para ajustarla a las características de un todocamino cuyo objetivo será salir muy poco del asfalto.

Mercedes GLC

El nuevo GLK ya no se llamará así. Mercedes ha cambiado las denominaciones de todos sus modelos todocamino y en este caso el sustituto del GLK se llamará GLC. El nuevo modelo compacto de la marca de la estrella se presentará en el salón de Fráncfort del mes de septiembre y llegará a nuestro país a primeros de 2016 con unas líneas más redondeadas que en la actualidad. Además, en un futuro habrá una versión GLC Coupé de diseño similar al del concept que ilustra esta información.

Mitsubishi Outlander y XR

En el Salón de Nueva York la marca japonesa presentaba un renovado Outlander, aunque con especificaciones para Norteamérica, pues la variante destinada a Europa como gama 2016 aún no ha sido desvelada. Ambas tendrán en común un chasis más rígido que el del modelo actual, una suspensión más cómoda y eficaz, una dirección eléctrica de mejor tacto y una insonorización del interior más esmerada. Sobre los motores nada se ha dicho, pero seguirá ofreciéndose mecánica híbrida PHEV.

Mitsubishi se está recuperando de la caótica situación sufrida en el pasado y llegan con fuerza nuevos diseños, nuevos concepts y nuevos modelos. El XR anticipa lo que podría ser un modelo compacto por debajo del Outlander.

Range Rover Evoque

El fenómeno Evoque sigue sorprendiendo incluso a los responsables de la propia marca. Y es que se han vendido ya 400.000 unidades en 4 años, un éxito sin precedentes en un modelo que deja unos márgenes cuantiosos. Para no dormirse en los laureles, Land Rover ha renovado a su niño mimado con un frontal dotado de faros con tecnología Full LED, una luz diurna mucho más identificable. También hay cambios en paragolpes, capó, llantas y colores. En el interior lo más destacable es su nuevo sistema multimedia in Touch Control con pantalla táctil de 8 pulgadas, de serie en todos los Evoque. A nivel seguridad destacan el avisador de cambio involuntario de carril, los sensores de control de ángulo muerto, la frenada de emergencia en ciudad o el nuevo Head-Up Display láser. Aunque se mantiene el motor de gasolina de 240 caballos, las novedades mecánicas llegan a las versiones diésel con los motores Ingenium fabricados en aluminio. Así, el 2.0 TD4 y SD4, entre 20 y 30 kilogramos más ligeros, ofrecen ahora 150 y 180 caballos respectivamente y más adelante llegará una versión eD4 «E Capability» que consume tan sólo 4,2 l/100 km de media.

Renault Kadjar

La firma del rombo participaba ya con el Koleos en el segmento medio de los SUV, pero necesitaba un modelo de corte más europeo para responder, sin ir más lejos, a su 'pariente' de Nissan, el Qashqai, con el que el Kadjar compartirá la plataforma CMF-CD, lo que les aproxima en dimensiones, aunque el nuevo modelo de la firma francesa, que se fabricará en Palencia, será ligeramente más grande: 4,45 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,59 de alto. El inicio de la comercialización está previsto para finales de junio, con una gama que incluirá versiones de tracción delantera y total. En el primer caso, la motricidad se optimiza gracias al sistema antipatinamiento Extended Grip, visto ya en Scénic Xmod y Captur Helly Hansen, mientras que las versiones 4×4 montarán un mando que permite seleccionar entre los modos 2WD -tracción delantera-, Auto -reparte el par automáticamente, con un máximo del 50 por ciento al eje trasero y tracción delantera en condiciones normales- y Lock -hasta 40 km/h fija un reparto 50:50 entre ejes-. Tiene cinco plazas y un maletero de 472 litros, la distancia libre al suelo es de 19 centímetros y ofrecerá tres motores: los diésel 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 -gasto a partir de 3,8 l/100 km-, y el 1.2 TCe de gasolina, con 130 CV.

Seat Tribu

Plataforma MQB utilizada también por el Golf o el León, tracción delantera o total a partir del sistema Haldex de 5ª generación, motores probados hasta la saciedad por numerosos modelos del grupo… el todocamino de Seat está ya en la parrilla de salida para apoyar la estrategia de la marca española de cara a volver a los beneficios. El coche se presentará a finales de año y se pondrá a la venta a primeros de 2016. Habrá versiones de tracción delantera o total, y esta última que apostará por la eficacia del sistema Haldex, contará con una rueda en el salpicadero que permitirá elegir entre cinco modos diferentes de uso. A medio plazo, el que podría denominarse Seat Tribu contará con una versión híbrida enchufable e incluso llegado el caso, con una versión eléctrica partiendo de la tecnología utilizada por el e-Golf y por el Golf GTE.

Skoda Snowman y Snowman +2

Posiblemente en el Salón de Fráncfort, en septiembre, veamos ya el Snowman, un todocamino que compartirá elementos como la plataforma MQB con el futuro SUV de Seat y la siguiente generación del Volkswagen Tiguan. Habrá versiones de tracción delantera y otras con sistema 4×4 por embrague Haldex 5, en el capítulo diésel ofrecerá motores de 120 a 190 CV, y su carrocería, que rebasará los 4,50 metros, tendrá cinco plazas. Pero cobra fuerza la posibilidad de que se lance también un Snowman+2, con una longitud ligeramente mayor y una tercera fila con dos butacas abatibles independientes.

SsangYong Tivoli

Parece que SsangYong quiere dejar de ser 'el patito feo' de los fabricantes coreanos, y por ese motivo sus planes pasan por adaptar más su oferta a las nuevas demandas del público. Si ya extendió hacia abajo su gama con el nuevo Korando, de 4,41 metros y rival del Nissan Qashqai, ahora explora el segmento inmediatamente inferior para participar en la parcela de mercado que más crece últimamente. Y es que el Tivoli, que llega este verano a España y tiene una carrocería de 4,19 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,59 de alto, luchará directamente con los Captur, 2008, Vitara y compañía. Se anuncia un maletero de 423 litros y unos valores de movilidad 'off road' aceptables, como una altura libre al suelo de 167 milímetros, 28 grados de ángulo de ataque y 20,8 grados de ángulo de salida. La firma asiática, en cualquier caso, permitirá elegir entre tracción delantera -eje torsión en la suspensión trasera- y tracción total -suspensión posterior de paralelogramo deformable-. Y el cliente también podrá escoger entre dos motores, ambos con 1,6 litros de cilindrada: el e-XGi 160 de gasolina, con 126 CV de potencia y 16,3 mkg de par, y el diésel e-XDi 160, con 115 CV y 30,6 mkg. Y los dos estarán disponibles con caja manual, de seis marchas, o automática.

Toyota RAV-4

Toyota se prepara para renovar su todocamino RAV4 antes de que termine el año. El nuevo modelo incorpora nuevos paragolpes, parrilla, faros y pilotos, lo justo para darle un aire más sofisticado y moderno. En el interior los cambios son menores pero se aportan materiales blandos de mejor calidad y una pantalla a color mucho más práctica y visible. También se enriquece el equipamiento, sobre todo el de seguridad, con el 'Toyota Safety Sense' un paquete de sistemas que incluyen elementos como la alerta por cambio involuntario de carril, la frenada de emergencia, el programador de velocidad activo o el monitor de visión panorámica. Con todo, una de las grandes novedades del nuevo RAV4 es la versión híbrida que combinará un motor de gasolina con 2,5 litros de cilindrada con otro eléctrico que moverá el eje posterior.

Volkswagen Tiguan, T-Rock y SUV de siete plazas

Volkswagen quiere multiplicar su gama SUV, compuesta por Tiguan y Touareg, y aunque definitivamente no traerá a Europa el pequeño Taigun, reservado a países emergentes, tiene preparado un intenso calendario de lanzamientos, del que nos ha servido un 'aperitivo' en forma de prototipos: Cross Coupé, T-Roc… Este último, por ejemplo, avanza con su perfil coupé un SUV deportivo de talla pequeña -en torno a 4,18 metros- que llegará en 2016 y se fabricará en Chattanooga (Tennessee). De allí también, pero algo más tarde, saldrá un SUV grande, con siete plazas y la plataforma del Passat, que está siendo desarrollado en exclusiva para el mercado norteamericano. Por último, la firma germana lanzará el nuevo Tiguan en 2016, ya con plataforma MQB y versiones TDI, TSI y, por supuesto, GTE 'plug-in hybrid'.