comscore

Lexus GS F. Un sedán de altos vuelos

No hay duda de que las berlinas de representación y de corte deportivo están más de moda que nunca. Así, Audi, BMW y Mercedes mantienen su posición privilegiada en este concreto segmento con productos tan exclusivos como los RS6 Avant, M5 y E63 AMG respectivamente. Sin embargo hay otras marcas «premium» que se quiere hacer un hueco y plantar cara a estos elitistas productos. Ha sido el caso de Jaguar con sus XFR-S o el más reciente caso del Cadillac CTS-V.

Una estética imponente

Ahora es el turno de Lexus, que vuelve a tener un sedán firmado por su división F después de la desaparición del exclusivo Lexus IS-F. Hablamos del Lexus GS F, un sedán de 4,91 metros de longitud que presenta una marcada deportividad exterior fruto de adoptar unos paragolpes más agresivos, unas rejillas delanteras específicas, un discreto alerón trasero fabricado en fibra de carbono, llantas de 19 pulgadas o las cuatro singulares salidas de escape.

Esta deportividad tiene continuidad en el habitáculo, donde encontramos unos deportivos asientos con los reposacabezas integrados y tapizados en cuero bicolor. También hay un volante deportivo, unos relojes específicos o las inserciones de fibra de carbono.

Con un V8 atmosférico

Bajo el capó delantero, este Lexus GS F hereda el propulsor del también nuevo Lexus RC F. Hablamos de un propulsor 5.0 V8 atmosférico que es capaz de ofrecer una potencia de 473 CV cuando gira a 7.100 rpm, mientras que su par máximo es de 527 Nm disponibles entre 4.800 y 5.600 rpm. Semejante cifra de potencia lo deja en clara desventaja con respecto a sus rivales directos, los cuales superan los 550 CV y cuentan con sobrealimentación. No obstante, Lexus se guarda el «as» en la manga de un peso que se queda en unos ajustados 1.830 kilos, unos 100 menos que sus rivales. Además, las marcas japonesas son todas unas artistas en crear motores atmosféricos.

Lexus no se ha pronunciado sobre las prestaciones de este nuevo Lexus GS F, pero si tenemos en cuenta que el Lexus RC-F tiene un peso de 1.765 kilos, lo podíamos tener como referencia. Y hay que decir que el Lexus RC F es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos, su velocidad máxima es de 270 km/h, y firma un consumo medio de 10,8 l/100 km.

Semejante propulsor se combina con una caja de cambios automática con convertidor de par que cuenta con 8 velocidades. Para poderse utilizar de modo secuencial, presenta unas levas tras el volante. Toda la potencia se envía a sus dos neumáticos traseros por medio de un diferencial autoblocante controlado de forma electrónica, que en Lexus denominan TVD (Torque Vectoring Diferencial) y que cuenta con tres programas de funcionamiento: Estandar, Slalom y Track.

Por último, Lexus dota a este nuevo GS F de diferentes refuerzos estructurales (no confirma cuales ni donde los ha ubicado), una suspensión específica y neumáticos en medida 255/35 R19 en el eje delantero y 275/35 R19 en el trasero.

Este nuevo Lexus GS F se presentará en el próximo Salón de Detroit y podría llegar a los concesionarios de la marca a mediados de año.