comscore

LatinNCAP analiza este mortífero utilitario eléctrico chino

Al igual que sucede con el IIHS en Estados Unidos o EuroNCAP en Europa, los coches que se van a comercializar en Sudamérica también han de someterse a diferentes pruebas de seguridad por parte de un organismo independiente, que en este caso lleva el nombre de LatinNCAP. Y estos en su última ronda de vehículos analizados antes de acabar este año 2022, han incluido un vehículo chino que se ha dado a conocer por la frase ‘respetuoso con el medio ambiente pero que pone en riesgo la vida’. Y es que este JAC E10x es un utilitario eléctrico y chino que ha firmado una puntuación de cero estrellas por LatinNCAP.

Este JAC E10x se comercializa en algunos países de América del Sur por la empresa Sehol, una marca de automóviles que fue lanzada en 2018 como una empresa conjunta entre Seat y JAC Volkswagen Automotive. Este utilitario eléctrico se puso a la venta el año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido debidamente analizado por LatinNCAP.

LatinNCAP ha detectado importantes defectos incluso en la batería

Es cierto que este JAC E10x no es el primer vehículo que consigue una puntuación de ‘cero estrellas’ en las pruebas llevadas a cabo por LatinNCAP, pero estos dieron algunas pinceladas de la poca seguridad que ofrece para sus ocupantes. Y es que como detalle mencionan que este utilitario eléctrico no cortó la energía de su batería después del impacto en la prueba de colisión frontal, lo que es un riesgo notable. Igual de preocupante es el hecho de que también en las pruebas de colisión lateral, la corriente no llegó a cortarse. Por lo tanto, tras un impacto severo, la batería de este JAC E10x aún se mantiene conectada y funcionando. Y el sistema del vehículo la detecta como apagada.

Las malas noticias no finalizan aquí, porque LatinNCAP habla de un excesivo desgaste de los neumáticos durante las pruebas en las que se analiza el control electrónico de la estabilidad. Hay que señalar que este JAC E10x tan solo ofrece como seguridad pasiva dos airbag frontales. Nada más. Y remata la jugada el que su ESP es una opción.

Este JAC E10x no es el único coche con ‘cero estrellas’ en LatinNCAP

JAC E10x. Imagen impacto lateral LatinNCAP.

Los chicos de LatinNCAP sometieron a este JAC E10x a pruebas de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a los peatones. Para ser más concretos LatinNCAP dio una puntuación de 0,00% en protección a ocupantes adultos, cifra que aumentó a 6,34% en protección a ocupantes infantiles y a 20,25% en protección a peatones y usuarios vulnerables. Por último LatinNCAP dio una puntuación de 6,98% en asistentes de seguridad. Este organismo para la seguridad señala: el modelo mostró una estructura inestable y un espacio para los pies inestable en el impacto frontal, con protección deficiente para el pecho del conductor, lo que significa una alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales que conducen a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos».

En esta última ronda de vehículos analizados por LatinNCAP también se encontraban los Kia Sportage y Mitusubishi Outlander, modelos a los que le fue bastante mejor que a este utilitario eléctrico chino. Y es que el modelo coreano recibió tres estrellas, mientras que el japonés se fue hasta las cinco.