comscore

Citroën diseña un 2 CV para Astérix

Citroën tiene un papel protagonista en la nueva película ‘Astérix & Obélix: el Reino Medio’, que llegará a los cines en febrero del próximo año. La marca ha diseñado para el filme un exclusivo carruaje inspirado en el mítico 2 CV.

Este nuevo diseño es parte de la colaboración de Citroën y los productores Pathé, Trésor Films y Editions Albert René, y ha servido para unir dos nombres que forman parte de la cultura y el patrimonio francés: el 2 CV de Citroën y Astérix. Además, esta película recuerda a la ruta asiática de Citroën, también conocida como el Crucero Amarillo, que unió Beirut con Pekín entre 1931 y 1932. Era la tercera expedición de este tipo en coche llevada a cabo por la marca del doble chevrón, tras la travesía del Sáhara y el Crucero Negro.

El carruaje de Citroën basado en el 2 CV ha sido diseñado y construido en solo tres meses de forma específica para la película. El diseño del mítico automóvil se reinterpreta con marcadas referencias al mundo de los héroes galos. Además, equipa un montón de ‘gadgets’ que serían propios de la época, pero que también enlazan con los valores modernos de sostenibilidad y confort de Citroën: suspensiones hechas de estómago de jabalí, techo solar, faros inspirados en los cascos galos activados por luciérnagas impulsadas con la poción mágica, y ruedas hechas con escudos reciclados, que incorporan los famosos chevrones.

La película en la que debuta el carruaje de Citroën se estrenará en febrero.

«El encuentro entre estas dos leyendas de la cultura francesa no podía ser menos que extraordinario. ¡Tuvimos esta increíble oportunidad de crear y construir el prototipo del carruaje desde cero y nos lo hemos pasado en grande trabajando en este proyecto! El resultado es una oda al 2CV, un vehículo legendario que representa a Citroën en todo su esplendor», ha explicado Pierre Leclercq, director de Diseño de Citroën.

Los espectadores podrán disfrutar de este carruaje de Citroën en varias secuencias de la película. Es presentado en una escena en que Asterix y Obélix se disponen a abandonar su pueblo para ir a China. En este momento, Ketautomatix muestra el carro a Obélix, mostrándole las últimas innovaciones que ha realizado para que el viaje transcurra sin contratiempos. Más tarde, cuando el ejército de César llega a China, la primera valla publicitaria de la frontera promociona el mejor medio de locomoción de la época: el 2CV, un formidable carro fabricado en la Galia y tirado por dos caballos. Un guiño a la famosa película publicitaria de Citroën realizada en la muralla china.

citroen y Motor16

Además, el carruaje 2 CV de Citroën muestra una evolución particular del nuevo logotipo de Citroën: los famosos chevrones insertados en un óvalo decorado con las alas del casco de Astérix.

Flota sostenible de Citroën para el rodaje

Además de la colaboración con la creación de este carruaje, Citroën también ha proporcionado al equipo de rodaje de la película una flota de vehículos totalmente electrificada. Dicha flota estaba compuesta por 10 vehículos: 3 ë-C4, 3 C5 Aircross PHEV, 2 ë-Spacetourer, 1 Ami y 1 ë-Jumpy. Además, la marca también participó en la decoración de las estaciones de recarga de estos vehículos en los lugares de rodaje de Bry-sur-Marne y Brétigny-sur-Orge.

La sostenibilidad también fue un aspecto clave durante todo el rodaje de esta película. La flota eléctrica proporcionada por Citroën fue parte del esfuerzo del equipo Asterix para contribuir a la descarbonización. Al mismo tiempo, el equipo recurrió a una agencia que puso en marcha ciertas medidas para limitar al máximo los residuos. Por ejemplo, se reutilizaron trajes y se reciclaron cajas de cartón, con lo que se ahorraron dos toneladas de madera. Además, todas las cajas de madera se donaron a dos granjas urbanas de la región de Île-de-France.

Parte de la cultura francesa

Citroën y Astérix son dos nombres que forman parte del patrimonio francés. La marca de automóviles fue fundada en 1919 por André Citroën y ha marcado la historia del automóvil con modelos como el Traction, el 2CV, el CX, etc.

La serie de cómics basada en el personaje de Astérix fue creada en 1959 en el periódico ‘Pilote’ por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Hasta la fecha se han vendido 385 millones de álbumes en 111 idiomas y dialectos de todo el mundo. Además, ha saltado en numerosas ocasiones a la gran pantalla, la primera en 1967, con el largometraje ‘Astérix el Galo’. Hasta la fecha, la saga de Astérix cuenta con 15 películas y dibujos animados que han atraído a más de 25 millones de espectadores en Francia y a más de 70 millones en todo el mundo.