comscore

Un Lamborghini Miura con el motor ‘equivocado’ que será muy caro

Vaya por delante que el Lamborghini Miura es uno de los vehículos más importantes de la historia. Considerado como el primer superdeportivo del planeta, esta maravilla de la ingeniería fue todo un adelantado a su época y a día de hoy continúa siendo una influencia para el desarrollo de algunos de los vehículos más rápidos del momento.

Por eso no es de extrañar que cuando un Lamborghini Miura sale a la venta levante una gran expectación. Y por descontado está un precio con siete dígitos. Incluso esta unidad que ahora mismo tienes ante tus ojos y que ha tenido una ajetreada vida, cambiará de manos por una cifra desorbitada.

Los Miura tenían un V12 en posición transversal

1968 Lamborghini Miura P400 Sotyeb's. Imagen motor.

Uno de los detalles que hicieron al Lamborghini Miura adelantarse a su tiempo era su concepción. En su chasis tubular, concebido por el gran Gian Paolo Dallara, se colocaba un extraordinario motor V12 atmosférico, que a diferencia de lo visto hasta la fecha, no estaba ubicado en posición longitudinal. Este motor creado por Gioto Bizzarrini, un antiguo ingeniero de Ferrari, se colocaba de forma transversal tras sus asientos, de forma que este deportivo ofrecía un mejor reparto de pesos y una dinámica nunca antes ofrecida por un vehículo. Para rematar la jugada, al Lamborghini Miura le dio forma Marcello Gandini. Ya no hay más que decir.

Este inmaculado Lamborghini Miura que ahora tienes ante tus ojos salió de la cadena de montaje de Sant’Agata Bolognese el 4 de marzo de 1968. Adquirido en un concesionario en Milán, Italia, uno de sus primeros propietarios tuvo la ‘brillante’ idea de amputar una de las partes más icónicas de su deportivo: el motor. Sabe qué se le pasó por la cabeza para reemplazar aquel V12 atmosférico por un motor V8 de Chevrolet, que además se acompañaba de un transeje ZF. Este nuevo bloque parece ser que provenía de un De Tomaso Mangusta que había pasado a mejor vida.

En 2015 le quitaron un corazon V8 que jamás debía haber estado ahí

1968 Lamborghini Miura P400 Sotyeb's. Imagen frontal.

Así ha pasado la mayor parte de su vida este sensacional Lamborghini Miura, que en el año 2015 pasó por el taller. Lo hizo para ponerse a tono y para volver a su condición original, eliminando de un plumazo ese V8 erróneo que llevaba 47 años en su parte trasera. En su lugar se volvió a colocar un tren motriz de un Lamborghini Miura P400, el correcto para esta unidad con el número de chasis #3375. Además de esto, en su visita a taller se volvió a repintar en el color original y se rejuveneció por completo todo el interior.

Todo este trabajo de restauración te podrás imaginar que no le ha salido nada barato a su propietario. Tanto es así que quien se haga con este Lamborghini Miura tendrá todos los documentos y facturas, que según dicen, supera el millón de euros.

Este Miura supera holgadamente el millón de euros

1968 Lamborghini Miura P400 Sotyeb's. Imagen interior.

Se dice que este Lamborghini Miura P400 es uno de los primeros en contar con el denominado ‘chasis grueso’. Estos presentan discretas modificaciones que aumentaban su rigidez estructural, repercutiendo de forma favorable en su comportamiento dinámico. Además debes tener en cuenta que esta maravilla apenas ha recorrido 82.820 kilómetros desde su nacimiento… la inmensa mayoría de ellos movido por el propulsor incorrecto.

Serán los especialistas de RM Sotheby’s quienes le van a buscar un nuevo hogar. Será el próximo fin de semana en St. Moritz, Suiza. Además, aseguran que a pesar de su ajetreada vida, este Miura cambiará de manos por entre 1,4 y 1,65 millones de euros. En línea con los precios alcanzados por este deportivo adelantado a su tiempo.