comscore

La llamada de emergencia automática será obligatoria en vehículos nuevos

Para la Unión Europea la seguridad de sus ciudadanos es muy importante. Tanto es así que han aprobado un proyecto que obliga a los fabricantes de coche a incorporar el denominado 'eCell', o lo que es lo mismo, el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro.

La vida como máxima prioridad

El Parlamento Europeo quiere reducir así el numero de muertes y la severidad de los accidentes de tráfico. De hecho, los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2014, una cifra que con los nuevos dispositivos se podrían reducir un 10% anualmente.

El sistema eCall utiliza la tecnología del numero 112 para avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. Así dichos servicios pueden decidir inmediatamente el tipo y el alcance de la operación de asistencia. Este dispositivo también va a permitir llegar antes, logrando así salvar vidas y reducir la severidad de los daños.

No habrá rastreos de vehículos

Los eurodiputados reforzaron la cláusula incluida en el texto sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivos antes de un accidente. La llamada automática sólo facilitará a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localizacción exacta y el número de pasajeros.

Así mismo el texto establece que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito de la persona concernida.Además los fabricantes tendrán que garantizar que el diseño de la tecnología eCall permita el borrado completo y permanente de los datos almacenados.

Todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras tendrán que incorporar el dispositivo obligatoriamente a partir del 31 de Marzo de 2018. En los tres años siguientes a esa incoporación, los eurodiputados evaluarán si dicho sistema deberá incorporarse a otros vehículos como autobuses o camiones.