comscore

Koenigsegg FreeValve. Ya lo utilizan junto a Qoros

En el Salón de Guangzhou se ha podido ver un Qoros 3 Hatchback verdaderamente especial, pues su propulsor 1.6 Turbo de cuatro cilindros estrenaba el revolucionario sistema FreeValve desarrollado por la sueca Koenigseeg, una tecnología por el momento experimental que podría no tardar demasiado tiempo en llegar a la producción por sus numerosas ventajas y mínimos inconvenientes.

Menor complejidad técnica

Comenzando por lo último, el mayor problema es que sus costes de producción son más elevados porque no se produce a gran escala. Pero en cuanto esto suceda, se «dará la vuelta a la tortilla» y será más barato que un sistema tradicional, pues se prescinde de elementos como la correa de distribución, los árboles de levas… Esta ausencia de elementos mecánicos que lastran al propulsor térmico también ayudan a que su peso se rebaje en 20 kilos respecto a un motor tradicional. Su tamaño también es más compacto.

Motor16

Y es que el sistema FreeValve desarrollado por Koenigsegg permite abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape por medio de unos actuadores hidráulicos controlados electrónicamente, de forma que ofrecerá un mayor rango de posibilidades que las actuales distribuciones variables, presentará una mayor precisión y tampoco necesita de un mantenimiento especial. Es más, en caso de avería, el vehículo incluso podría funcionar con el 75% de sus válvulas inoperativas.

Más potente y más ahorrador

Este sistema ya está instalado en este propulsor 1.6 Turbo del fabricante chino Qoros y gracias a ello ha conseguido incrementar su potencia en un 45%, pues esta mecánica eroga 230 CV de potencia. También su par motor se incrementa un 47% para llegar a los 320 Nm. No sólo se gana en potencia y por lo tanto en prestaciones, sino que también es más eficiente y se habla de una reducción del consumo de entre un 12 y un 17%. Y por lo tanto, también se rebajarán sus emisiones.

Por el momento la propia Qoros ha fabricado una pequeña flota de vehículos de prueba equipados con esta tecnología FreeValve.