comscore

Kia Stinger: dice adiós en favor de la electrificación

Inicialmente ha sido en Reino Unido donde la firma coreana ha dejado de comercializar su sensacional Kia Stinger. Lo hace cinco años después de su lanzamiento para dejar su lugar al poderoso Kia EV6 GT y para favorecer la electrificación de la compañía en Europa. Sin embargo este Kia Stinger continuará fabricándose en Corea del Sur para llegar a otros mercados (aún se encuentra en el configurador de Kia en España), pero el fin de esta emocionante berlina ya está firmado, y la fecha tope es abril de 2023.

El Kia Stinger fue presentado en el año 2017 y pronto se posicionó como un modelo de élite para la marca coreana. Tres años más tarde esta emocionante berlina fue debidamente actualizada, pero ni con ello las ventas llegaron a los niveles esperados por la casa coreana. Sobre todo en mercados que ellos tenían como objetivo, alimentando los rumores sobre un posible final que ha estado rondando los últimos tiempos.

El Kia Stinger dejará su lugar al electrizante EV6 GT

Kia Stinger y Kia EV6 GT. Imagen movimiento.

A pesar de todo la casa coreana describe a su Kia Stinger como ‘un automóvil totémico’ para ellos, presentándolo a ‘un tipo diferente de comprador’ y ‘desempeñando un papel importante en la transformación de las percepciones de Kia en los útlimos años’. La compañía también ha asegurado que todos aquellos clientes que hayan reservado su Kia Stinger en Reino Unido no tendrán motivo para preocuparese, porque llegarán, aunque los concesionarios ya no admiten nuevas reservas y enfocan a sus posibles clientes hacia el Kia EV6 GT. Que aunque no es su sucesor real, si que llena ese espacio para quienes busquen altas prestaciones. Eléctricas en este caso.

Y es que en realidad este Kia EV6 GT es capaz de sacar los colores al extraordinario Kia Stinger, que utilizaba un corazón 3.3 V6 T-GDI con 366 CV de potencia y 510 Nm de par motor (en otros países también se ofrece con mecánicas más civilizadas y llegó a estar a la venta con el 2.2 CRDI diésel), enviado a su sistema de tracción total por medio de un cambio automático con 8 velocidades. Con todo ello el Kia Stinger presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

El nuevo EV6 GT es más rápido que el Kia Stinger

Kia Stinger y Kia EV6 GT. Imagen estática.

Esas prestaciones quedan en evidencia respecto a lo que ofrece el nuevo Kia EV6 GT. Y es que este crossover eléctrico, aunque corre menos al alcanzar los 260 km/h de velocidad punta, apenas requiere 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y es que debajo de esa carrocería se esconden dos motores que generan entre ambos una potencia máxima de 430 kW (585 CV), de la misma manera que su par máximo es de 740 Nm.

Decir que el Kia Stinger homologa un consumo medio en ciclo WLTP de 10,9 l/100 km, mientras que el nuevo Kia EV6 GT firma una autonomía media de 424 kilómetros gracias a unas baterías de iones de litio con 77,4 kWh de capacidad.

Tienes un Kia Stinger en España por 59.875 euros

Kia Stinger 2023. Imagen estática.

La diferencia de rendimiento entre ambos modelos de la casa coreana es tan abultada como el precio entre ellos. Y es que en Reino Unido un Kia EV6 GT tiene allí un precio de 61.595 libras (70.680 euros), mientras que el ya desaparecido Kia Stinger costaba 45.210 libras (51.875 euros). Más o menos lo mismo ocurre en España, donde un Kia EV6 GT tiene un precio de partida de 70.420 euros, mientras que el Kia Stinger, que aquí recordamos que aún se mantiene a la venta, lo hace desde los 59.875 euros.

Kia busca dar un mayor protagonismo a los vehículos electrificados y buena cuenta de ello es que para el año 2027 planea ofrecer 14 modelos totalmente eléctricos. Y entre ellos seguro que hay variantes de altas prestaciones.