comscore

Jaguar XJR-15. El antepasado del XJ220 a la venta

En el año 1988 Jaguar se hizo con la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Y en ese mismo instante comenzaron a desarrollar un deportivo con el que homenajear ese acontecimiento y que se pudiera utilizar en carretera abierta por sus elitistas clientes.

Jaguar y Bloxham Oxfordshire Sport (una empresa filiar de TWR) se pusieron manos a la obra para crear este impresionante Jaguar XJR-15, un deportivo cuyo diseño exterior corría por cuenta de Tony Southgate y Peter Stevens, quienes unos años más tarde diseñarían una criatura tan exclusiva como lo es el McLaren F1.

El primero con chasis de carbono

Este deportivo se convertía en el primer vehículo homologado para la calle en contar con un chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, mismo material con el que también creaban su carrocería para que esta máquina se quedara en unos ajustados 1.050 kilos de peso.

Para impulsarlo, tras su mínimo habitáculo colocaban un potente corazón 6.0 V12 atmosférico desarrollado por el especialistas Cosworth que es capaz de generar 450 CV de potencia, que son enviados a las dos ruedas posteriores por medio de un cambio manual de 5 velocidades. Así, se permitía el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y podía alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Fabricaron sólo 53 unidades

Entre 1991 y 1992 se fabricaron de forma totalmente artesanal 53 unidades del Jaguar XJR-15 y este que tienes ante tus ojos pintado en color Mauritius Blue cuenta con el número de chasis #44. Se trata de uno de los 25 que fueron creados con detalles como el aire acondicionado, tapicería de cuero y un cambio manual sincronizado. Elementos que no han sido especialmente utilizados, porque sólo tiene 600 millas, es decir, menos de 1.000 kilómetros.

Nada más ser fabricado fue enviado a Alemania, lugar de residencia de su primer propietario, que lo ha tenido en su poder cerca de diez años. Posteriormente fue adquirido por un apasionado de la firma británica en Londres, que cuando marcaba 250 millas (400 kilómetros) lo envió al especialista Don Law Racing, quien lo puso a punto y le devolvió a su esplendor original tras seis años de trabajo y 98.000 libras de factura (más de 110.000 euros).

Ahora este impresionante Jaguar XJR-15 se encuentra a la venta en el concesionario DD Classics ubicado cerca de Londres. Su precio es una incógnita, pero puedes apostar a que te van a pedir más de 500.000 euros por el digno antepasado del Jaguar XJ220.