martes, 24 mayo 2022

Jaguar XE SV Project 8. El Jaguar más potente de toda la historia

Si consideras berlinas deportivas a un Audi RS4 Avant, a un BMW M3 o a un Mercedes-AMG C63 S, ¿donde encasillas a la nueva criatura desarrollada por el departamento SVO de Jaguar y Land Rover?

Ante tus ojos tienes el salvaje Jaguar XE SV Project 8, una máquina que iba a ser desvelada en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood, aunque la firma británica se adelanta a esa fecha y ya nos muestra esta berlina, que resulta ser el Jaguar con matricula más potente jamás fabricado.

Creado por Special Vehicles Operations

El departamento Special Vehicles Operations está detrás de esta criatura, que toma como punto de partida un Jaguar XE, una berlina que mide 4,67 metros de longitud y que en España arranca ligeramente por encima de los 37.000 euros, aunque este va a ser algo más caro… Y te explico el motivo.

Semejante berlina esconde un corazón 5.0 V8 Supercharged que ahora es capaz de generar 600 CV de potencia y 700 Nm de par motor. Viene conectado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades, mediante la que se reparte su potencia hacia sus cuatro neumáticos, porque esta criatura cuenta con tracción total. Eso sí, detrás hay un diferencial autoblocante con un radiador específico para enfriarlo, porque falta le va a hacer.

Gracias a semejante potencial, Jaguar asegura que este XE SV Project 8 será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en apenas 3,3 segundos, mientras que su velocidad máxima escala hasta los 321 km/h, datos al alcance de unos pocos elegidos.

Una puesta a punto de competición

Para pegar su carrocería al asfalto cuenta con un completo kit aerodinámico, que ha sido creado íntegramente en fibra de carbono para contener el peso de esta máquina. Aparece así un splitter delantero, un generoso alerón posterior regulable o un difusor trasero, eso sin contar con un estudiado fondo plano, como en los Fórmula 1. También se ha trabajado en su sistema de refrigeración y también aparecen nuevas tomas de refrigeración, como las del capó, también de carbono.

Fuera también destacan sus generosas llantas forjadas, que son de 20 pulgadas.

El departamento SVO también apuesta por equipar a esta criatura con unas suspensiones completamente regulables, que son capaces de rebajar la altura libre al asfalto en 15 milímetros cuando entramos en circuito. Y tras esas mencionadas llantas se esconde un poderoso equipo de frenos carbocerámico, fabricado con materiales empleados en la alta competición.

Este Jaguar XE SV Project 8 cuenta con un interior acorde a lo que ofrece, por lo que no desentonan sus deportivos asientos tapizados en cuero y alcántara o la infinidad de fibra de carbono usada por todo su interior. De serie cuenta con cuatro plazas, pero si el cliente lo prefiere, puede optar por un paquete denominado Track Pack, donde las plazas traseras son reemplazadas por una jaula de seguridad, del mismo modo que aparecen unos arneses de seguridad de cuatro puntos para pegar nuestro cuerpo a unos ligeros baquet fabricados en carbono.

Jaguar tan sólo va a fabricar 300 unidades de este XE SV Project 8, todos ellos con el volante en el lado izquierdo. Ahora que barato no va a ser, porque cada pieza se venderá por 149.995 libras, que vienen a ser unos 169.670 euros al cambio actual.