comscore

Italianos y españoles, los que más siniestros tienen al aparcar

Nissan quiere demostrar que su tecnología 360º Around View Monitor puede ser de gran utilidad a la hora de reducir los siniestros durante las maniobras de aparcamiento. Para dar a conocer las ventajas de este sistema unido a la tecnología de detección de objetos en movimiento del Nissan Pulsar, la marca puso en marcha un experimento denominado 'El aparcamiento perfecto' en Roma. Como se puede ver en este vídeo, los conductores que hicieron uso de la cámara del vehículo no tuvieron ningún problema para aparcar.

Pero la marca va más allá y ha 'puesto el dedo en la llaga' señalando a italianos y españoles como los conductores que más daños sufren en sus vehículos a la hora de aparcar y que convierten a Italia y España (por este orden) en los países donde, en consecuencia, sería más necesaria la adquisición de dispositivos de ayuda al aparcamiento para los vehículos.

Británicos, los que mejor aparcan

Según un estudio realizado por la agencia de investigación global YouGov para Nissan, uno de cada tres europeos ha experimentado un incidente de aparcamiento durante los últimos cinco años. De ellos, los italianos y los españoles son los más propensos a sufrir algún incidente a la hora de maniobrar en el aparcamiento mientras que los británicos son los que mejor aparcan.

En nuestro país, una cuarta parte de los accidentes producidos tuvieron lugar durante una maniobra de estacionamiento. Los conductores alemanes y franceses demostraron ser más diestros a la hora de aparcar, con el 11% y el 10% de los accidentes por este motivo, respectivamente.

El estudio, realizado con el objetivo de identificar las causas y efectos de los impactos producidos durante el estacionamiento, se ha realizado con preguntas a 9.177 conductores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. En el mismo, tres de cada diez conductores (33 %) admitió haber dañado su coche durante los últimos cinco años, el 16% de ellos lo hizo durante una maniobra de estacionamiento.

La marcha atrás, lo más peligroso

En cuatro de los cinco países en los que se realizaron encuestas, la marcha atrás demostró ser la maniobra más difícil, ya que esta tarea supuso el 45 % de los impactos, alcanzando el 51% en Italia. También, se identificó a las berlinas como los vehículos implicados en mayor medida en siniestros de aparcamiento (27 %).

En la siguiente tabla se pueden ver los porcentajes por países:

PaísPosiciónDaños en el coche durante los últimos cinco añosPorcentaje de accidentes causados durante el estacionamiento
Italia150 %26 %
España240 %25 %
Alemania325 %11 %
Francia425 %10 %
Reino Unido524 %10 %