comscore

80 años de diseño Ford. Los coches

La historia de Ford cuenta ya con más de cien años. A lo largo de todo este tiempo, hemos visto cómo la empresa americana ha democratizado el uso de automóviles gracias, en un principio, al abaratamiento de costes que su revolucionaria cadena de montaje produjo. 

Una historia plagada de éxitos

Desde el principio, Ford ha definido y redefinido lo que atrae a los consumidores, recurriendo a sus necesidades, deseos y preferencias. Todo comenzó con el modelo T – un vehículo que provocó una revolución en la movilidad y la fabricación. Si avanzamos rápidamente hasta el siglo 21, el debut del Ford Fusión (Mondeo en Europa), se convirtió en un sedán mediano aclamado por su estilo accesible. Con la nueva F-150 2015 Ford introdujo un cuerpo de aleación de aluminio nunca antes visto en un vehículo de producción. Y con su nuevo Ford GT, Ford ha redefinido el concepto de superdeportivo americano.

Hoy, como Ford celebra el 80 aniversario de su estudio de diseño, quiere reconocer la labor y el talento que sus diseñadores han logrado en todo el mundo gracias a sus propuestas. La siguiente cronología destaca los hitos en la historia de diseño de Ford, y las innovaciones desarrolladas por la empresa para mejorar la experiencia de conducción de un público de masas. Como el artículo en un solo apartado iba a quedar muy largo lo hemos dividido en dos. Una primera parte en la que os contaremos los automóviles que han hecho a Ford una marca tan famosa, y una segunda en la que os explicaremos alguna de las soluciones prácticas que Ford ha inventado o mejorado para todos los públicos.

Los automóviles más icónicos de Ford

Estos son sólo alguno de los modelos más míticos que lograron engrandecer el nombre de Ford. En ellos no hacemos un repaso general de cada año, sino que destacamos los hitos más importantes de la empresa a traves del diseño de sus automóviles.

– Ford modelo T (1908)

El Modelo T fue un coche diseñado para el hombre de a pie. Con el uso de la línea de montaje, la producción en masa de este modelo abarató muchísimo el precio final de compra. Gracias a ello, el Modelo T se convirtió en un coche muy popular e hizo que poseerlo fuese una realidad para muchos estadounidenses. Sin embargo, como la atención estaba puesta estrictamente en la movilidad del ciudadano, se prestó poca atención al diseño. Tanto es así, que este modelo sólo se ofreció en color negro.

– Ford Serie-F (1948)

El nacimiento de la Serie F fue el comienzo de una pick up (o camioneta) resistente con contornos suaves, faros integrados y una gran cabina en la parte trasera. Fue diseñada para transportar y remolcar grandes cargas y ofrecía la opción de dos motores diferentes. Su eslogan de venta fue Built Stronger to Last Longer (Hecha fuerte para durar más tiempo).

– Ford Mustang (1964)

Nació el mismo año que la mini-falda pero este hecho no le convirtió en un coche de señorita, sino todo lo contrario. El Mustang dio origen a una nueva clase de vehículo estadounidense denominado «pony car» (un coupé deportivo con largo capó delantero y corta parte trasera). Diseñado para saciar las ansias de rebeldía de toda una generación, quien compraba un pony-car buscaba llegar al límite. Una de las ventajas que permitió al Mustang ser tan popular fue que a la hora de su compra el consumidor podía completarlo a su gusto. El vehículo partía de una base y en función de lo que el cliente quisiese o puediese pagar, configuraba el coche de una u otra manera. 

– Ford GT 40 (1966)

Diseñado para vencer a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia, el diseño del GT40 MkII incluyó una nueva técnica de sustitución rápida de frenos que permitía que el cambio se produjese en cinco minutos. El GT40 MkII logró en su primera participación el primero, el segundo y el tercer puesto ese año. La nomenclatura que da nombre al modelo como GT 40, viene de las pulgadas que levantaba este coche desde el suelo, es decir 40.

– 24/7 concept (2000)

El 24/7 concept introdujo el uso de aplicaciones de una década antes de que los teléfonos inteligentes se convirtieran en algo común. Su panel de control, con pantalla táctil, tuvo una serie de iconos que permitían un acceso fácil a los contactos del teléfono, internet, y un sistema de navegación que podía ser utilizado a través de la tecnología de reconocimiento de voz.

Ford Fusión/Mondeo (2013)

Sabemos de sobra que el Fusión, o lo que conocemos en Europa como Mondeo, tuvo modelos anteriores a la fecha que indicamos. Sin embargo, en el 2013 Ford abandonó con este modelo el sistema tradicional de tres cuerpos para crear un sedán. Además, el Fusión/ Mondeo fue uno de los primeros modelos de Ford en montar la tecnologóa EcoBoost, la tecnología híbrida y la tecnología híbrida enchufable. Una más de las revoluciones actuales que ha llevado a cabo Ford.

– Ford F-150 (2015)

El nuevo Ford F-150 del 2015 introdujo como novedad un cuerpo de aluminio totalmente nuevo elaborado por Ford. El uso de este aluminio reduce el peso de las pick-ups hasta 700 libras o lo que es lo mismo, 400 Kg menos de peso. Esto convierte al nuevo Ford F-150 en una de las pick-ups más ágiles y eficientes en combustible del momento. Pero estos beneficios no se quedan sólo en una reducción de peso, ya que gracias a la utilización de este material, el cuerpo de las F-150 es más duro y le permiten ser un modelo más potente que las generaciones anteriores.

– Ford GT

El nuevo Ford GT es un superdeportivo de ultra-alto rendimiento construido desde cero que pone de manifiesto las actitudes ultra deportivas que puede tener un motor EcoBoost. Esto unido a una aerodinámica revisada y a la construcción en fibra de carbono ligera convierten al nuevo GT en un coche de alto rendimiento preparado para todo. Es más, con él Ford pretende volver en 2016 a la prestigiosa carrera de resistencia más famosa del mundo como son las 24 Horas de Le Mans.