comscore

Hyundai prueba robots autónomos para la entrega de paquetes

El grupo Hyundai ha puesto en marcha dos programas piloto para el servicio de entrega de última milla en los que utiliza robots con tecnología de conducción autónoma. El proyecto está funcionando en un hotel y en un complejo residencial, ambos situados a las afueras de Seúl.

Los robots de entrega disponen de una unidad de almacenamiento integrada en la parte superior y también cuentan con una pantalla en la que muestran información a los clientes.

Los robots, que se han presentado en el CES de Las Vegas este año, solo tienen una rueda que combina dirección inteligente, sistema de frenado y que puede rotar 360 grados. Para moverse de forma autónoma cuentan con distintos sensores y una cámara, que les permite evitar obstáculos y tomar la ruta más adecuada hasta su destino para entregar paquetes a los destinatarios. Pueden reconocer y evitar objetos fijos y móviles y conducir con suavidad, proporcionando un tiempo de entrega rápido.

El robot autónomo de Hyundai se está probando en un hotel.

El robot de Hyundai lleva comida a las habitaciones

El Hotel Rolling Hills es una de las empresas que participan en este proyecto y está utilizando el robot para el servicio de habitaciones entregando amenities, comida y bebidas durante unas horas al día. Los huéspedes del hotel pueden hacer sus pedidos utilizando Kakao Talk, una popular aplicación de mensajería, y utilizar el seguimiento en tiempo real para seguir el progreso de la entrega.

Cuando el robot de Hyundai llega a la habitación desde la que se ha realizado el pedido, reconoce la apertura de la puerta y, una vez que percibe al destinatario, le abre automáticamente el compartimento de almacenamiento. Además, cuando se desplaza entre plantas, el robot puede determinar el número de personas que suben a un ascensor y esperar al siguiente si el primero está lleno.

robot hyundai2 Motor16

Hyundai también se ha asociado para probar este robot autónomo con Woowa Brothers, una empresa de reparto coreana que opera una conocida app de reparto de comida, Baemin.

El robot de reparto se está utilizando para servicios de comida puerta a puerta en un complejo residencial y comercial en las afueras de Seúl. Cuando el cliente hace un pedido a través de Baemin, el robot encuentra el artículo exacto en un centro comercial conectado a un complejo residencial-comercial y lo entrega en la puerta del cliente. El robot puede entrar en el complejo de apartamentos, acceder a los pisos superiores a través del sistema de control del ascensor y entregar la comida en casa del cliente.

Cuando terminen la pruebas, si los resultados son positivos, el Grupo Hyundai tiene previsto actualizar sus servicios de robots de entrega y «expandir gradualmente la cantidad» de los mismos y sus horas de operación.