comscore

Hyundai i30 N. Un compacto muy picante

Se pueden ir poniendo nerviosos los compactos más picantes del mercado. Hablamos de máquinas como los Honda Civic Type R, Peugeot 308 GTi, Renault Mégane R.S., Seat León Cupra, Volkswagen Golf GTI… Y es que acaba de llegar la versión de altos vuelos de Hyundai y también el primer integrante de la deportiva 'familia N'.

10.000 kilómetros en Nürburgring

Ante tus ojos tienes el nuevo Hyundai i30 N, un compacto que ha sido puesto a punto a lo largo de más de 10.000 kilómetros en el Infierno Verde de Nürburgring. Eso para comenzar a abrir boca. De este compacto destacan sus nuevos apéndices aerodinámicos, sus nuevas tomas de refrigeración y los detalles en rojo que lo van a diferenciar de cualquier otro i30 'del montón'. Y eso que sólo estará disponible con carrocería de cinco puertas, aunque eso sí, podremos solicitarla en este color denominado Performance Blue y que deriva del Hyundai i20 WRC.

Su habitáculo está presidido por unos envolventes asientos deportivos tapizados en cuero y alcántara. Volante, pedales, instrumentación… Todo ha sido rediseñado para estos Hyundai i30 N, que también equiparán una pantalla central táctil, que podrá ser de 4 u 8 pulgadas. Lo que no perderá será un ápice de funcionalidad, porque mantiene las cinco plazas y su maletero con 395 litros de capacidad.

Con dos niveles de potencia

Bajo su capó delantero encontraremos un nuevo propulsor 2.0 T-GDI que estará disponible con dos niveles de potencia (algo que ofrecían alguno de sus competidores y que resultó ser un error, porque finalmente el público adquiere siempre la versión 'gorda'), pues se ofrecerá con 250 y con 275 CV de potencia. Eso sí, ambos proporcionan un par motor de 352 Nm y vienen equipados con una transmisión manual de 6 velocidades, especialmente desarrollada para estos Hyundai i30 N.

La versión 'descafeinada' es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que el más potente añade sistema 'Launch Control' y demanda sólo 6,2 segundos. Ambos alcanzan eso sí, una velocidad punta de 250 km/h.

Puesta a punto de carreras

Las versiones 'pata negra' con 275CV de potencia equiparán un diferencial autoblocante electrónico, un equipo de frenos más potente, así como unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 R19. También será estándar un sistema de escape con una válvula que permite variar el sonido de su propulsor.

El conductor podrá variar el comportamiento dinámico gracias a los cinco programas de conducción que propone, los cuales afectan al tacto de la dirección, la gestión del motor y también la suspensión, que será específica para estas deportivas versiones.

Por el momento sus precios se desconocen, pero estos Hyundai i30 N podrían estar a la venta a finales de este mismo año.