comscore

Hyundai Elantra 2016. Mucho más que un i30 de cuatro puertas

Puede que en nuestro mercado el Hyundai Elantra no sea la primera opción en la que estamos pensando cuando hablamos de una berlina de 4,55 metros de longitud. Es más, el propio segmento de las berlinas de cuatro puertas está en ligera decadencia y quienes tengan en su mente un vehículo de este tipo puede que sus ojos los pongan en su hermano mayor, el Hyundai i40.

Sin embargo en otros mercados el Hyundai Elantra, también conocido como Hyundai Avante, es todo un «best seller» y es uno de los modelos más vendidos de la firma coreana a nivel mundial. Es por ello que ahora, coincidiendo con el Salón de Los Ángeles se presente su sexta generación, la más segura de toda la historia al conseguir la máxima calificación en las pruebas NTSA norteamericanas.

Ya conocíamos algunos detalles de este nuevo Hyundai Elantra, una berlina que Hyundai ha afinado al máximo en lo que a aerodinámica se refiere para brillar con un Cx de sólo 0,27, lo que redunda en un mayor silencio de marcha y también en consumos mucho más ajustados.

Nuevos motores, incluso turbo

Para ello sin duda lo más importante es lo que se encuentra bajo el capó delantero. Y en esa posición del vehículo ahora encontramos dos nuevos propulsores, ambos de gasolina (en España el Hyundai Elantra sólo se vende con un motor 1.6 GDI de gasolina con 132 CV de potencia). Para comenzar decir que estrena un nuevo 2.0 atmosférico que presenta un funcionamiento de trabajo Atkinson. Genera una potencia de 150 CV y un par máximo de 180 Nm. De serie se combina con un cambio manual de 6 velocidades y queda una transmisión automática como opción.

Pero un motor más revolucionario es sin duda este nuevo 1.4 GDI Turbo de la familia Kappa, una mecánica que tendría una acogida estupenda en Europa además de en Estados Unidos, donde se ha presentado. Ofrece 130 CV de potencia y un par máximo de 210 Nm disponibles entre 1.400 y 3.700 rpm. Esta eficiente mecánica, que homologa un consumo medio en ciclo americano de 35 millas por galón (equivalente a 6,7 l/100 km), viene asociado a una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades.

Una carrocería más rígida y segura

Este nuevo Hyundai Elantra mide 4,57 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su nueva carrocería se sustenta sobre una nueva plataforma con 2.692 milímetros de longitud, lo que proporciona una gran amplitud en su interior. También en su fabricación se utilizan aceros de alta resistencia en una proporción del 53%, cuando antes sólo se utilizaba en una proporción del 21%. Esto ha permitido incrementar su rigidez torsional en un 29,5% y la resistena a la flexión en un 25,3% si lo comparamos con su antecesor.

En su dotación de seguridad encontramos elementos como los siete airbag, el control de estabilidad, el sistema de frenada de emergencia en ciudad, el asistente de cambio involuntario de carril, los sensores de ángulo muerto… Tampoco desentona su habitáculo con una pantalla táctil de 8 pulgadas, equipo de sonido Infiniti y lo último en sistemas de confort que harán la vida a bordo más cómoda y agradable en este nuevo sedán que podría aterrizar también en nuestro mercado.